Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vales de despensa se niegan a morir

Emisores de vales aseguran que saldría más caro integrar las prestaciones sociales al salario; los vales de despensa no serán deducibles ante el nuevo gravamen del IETU.
mar 25 septiembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los vales de despensa no serán deducibles. (Dreamstime)

Las empresas emisoras de vales de despensa prevén daños económicos a su negocio por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) pero, a pesar de ello, ven difícil su desaparición.

Aseguran que a las empresas que otorgan esta prestación les saldría más caro integrar el monto mensual de Vales al salario del trabajador.

“Si lo vuelven salario asumirían costos que representan 30% del valor de nómina, sería mas conveniente mantener vales y pagar la tasa de 16.5%  (IETU) porque e otros casos se enfrentarían al contrato colectivo de trabajo”, dijo Marco Antonio Martínez, director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

Alrededor de 40 mil empresas en México otorgan vales de despensa como prestación social a unos 4 millones de trabajadores, los cuales son deducibles al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no para el IETU.

Aunque no hay todavía cálculos certeros, las empresas emisoras de vales y las que otorgan esta prestación esperan una afectación económica.

“Se verá reflejado en las empresas al absorber el impuesto sí la prestación está en contrato colectivo ya que el trabajador exigirá el importe neto de sus vales de despensa. Se dañará a cientos de trabajadores, a la Industria y un daño cuantioso en los resultados de las emisores de vales”, dijo Ramón Aguilar, director de Prestaciones Universales.

Publicidad

Los empresarios del sector advierten que eliminar esta prestación supondría además que  el 50% de los actuales usuarios dejaran de realizar compras en comercio formal, favoreciendo el ambulantaje.

En promedio cada uno de los trabajadores con esta prestación recibe 600 pesos al mes, que son destinados principalmente a la compra de alimentos.

El negocio de los vales de despensa, en el que particpan cinco empresas,  crece a una tasa de entre 4 a 5% anual, pero con el nuevo impuesto podría disminuir el ritmo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad