Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq eleva oferta por mercado nórdico

Nasdaq y la Borse Dubai aumentaron en 15% su oferta de compra por el operador bursátil OMX; con este ajuste, la oferta por el mercado nórdico aumentó a 4,900 millones de dólares.
mié 26 septiembre 2007 08:42 AM

El mercado estadounidense Nasdaq y la Borse Dubai elevaron su oferta por el operador bursátil nórdico OMX en un 15% y dijeron que estaban cerca de tener una participación mayoritaria, para eliminar la posibilidad de ofertas rivales.

El mercado accionario Borse Dubai ofrece 265 coronas suecas (40.57 dólares) por acción, frente a las 230 coronas previas. Actualmente tiene asegurado un 47.6% de OMX en acciones o en opciones sobre acciones.

La estatal Borse Dubai y Nasdaq dijeron que su oferta valora a OMX en 4,900 millones de dólares, frente a los 4,000 millones de dólares que originalmente se ofrecía.

El directorio de OMX dijo que estaba considerando la nueva propuesta y que a lo largo del día realizará un anuncio.

Los oferentes han actuado de forma preventiva después de que un grupo de Qatar comenzara a comprar acciones de OMX a un precio unitario de 260 coronas la semana pasada.

Además, dijeron que la oferta es vinculante a no ser que se haga una contraoferta que pague al menos 303 coronas por cada acción del operador nórdico.

Publicidad

La semana pasada, Borse Dubai acordó con Nasdaq seguir adelante con la oferta de OMX y vender la Bolsa escandinava a la compañía estadounidense a cambio de una participación de 20% en el grupo fusionado.

Nasdaq y Borse Dubai cambiaron el nivel mínimo de aceptación, que es ahora superior al 50%.

"Nasdaq y Borse Dubai han unido sus esfuerzos para ofrecer una mejora a largo plazo del acuerdo y una estrategia de crecimiento para OMX y la región nórdica y báltica", explicaron las compañías en un comunicado conjunto.

Añadieron que los accionistas de referencia de OMX, Investor y Nordea, les dieron garantías irrevocables en relación con la adquisición de sus participaciones.

Investor posee un 10.7% de OMX, mientras que Nordea ostenta una participación de un 5.2%, de acuerdo con datos recientes de la industria.

El presidente ejecutivo de Nasdaq, Bob Greifeld, dijo que el fundador de OMX, Olof Stenhammar, y el presidente ejecutivo de la compañía sueca, Magnus Bocker, también habían aceptado la venta de sus acciones. Stenhammar y Bocker poseen un 1.4% y un 0.1% de la compañía, respectivamente.

"Buscaremos convertirnos en catalizadores con el objeto de conseguir una mayor inversión, cotización y transacciones en la región nórdica y báltica", dijo Greifeld en un comunicado.

La Autoridad de Inversión de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), que la semana pasada instó a los accionistas de OMX a no responder a la oferta de Dubai/Nasdaq, ostenta una participación de un 9.98%.

QIA, que también compró un 20% de London Stock Exchange (LSE) la semana pasada, dijo que sus compras eran "estratégicas".

Al adquirir la participación en LSE la semana pasada, QIA dijo que no planeaba hacer una oferta por la bolsa londinense, pero que se reservaba su posición si un tercero quisiera hacer una oferta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad