Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico empieza a revaluarse

La guerra de ofertas por la aerolínea aún no se traduce en un incremento en el precio de la acc sin embargo, en las últimas semanas la cotización de los títulos en la BMV comenzó a revaluarse
jue 27 septiembre 2007 06:00 AM
Aeroméxico conjura huelga y alcanzará ahorros por 20 millone

La carrera que han emprendido dos grupos empresariales por hacerse del control de Aeroméxico aún no tiene un claro favorito, y parece que los mercados no están dispuestos a apostar nada por nadie todavía.

El precio de las acciones de la mayor línea aérea en el país sigue estando por debajo de la cotización que tenía antes de que empezara formalmente la “guerra” por hacerse del control de la aerolínea, aunque en las últimas semanas los títulos se han revalorado.

Cuando los empresarios Moisés y Alberto Saba presentaron la primera oferta por Aeroméxico, el 22 de agosto pasado, las acciones de la empresa se cotizaban en 2.03 pesos. La modesta oferta, de apenas 99 millones de dólares, provocó que el mercado reaccionara negativamente y castigara las acciones, enviando su valor 27% a la baja, hasta los 1.49 pesos.

Pero la historia comenzó a cambiar cuando a mediados de septiembre, el banco Banamex y un grupo de 14 empresarios mexicanos presentaron una oferta alterna, por 151 millones de dólares.

Los Saba reaccionaron expeditos e incrementaron su oferta a 160 millones de dólares. Banamex y los 14 socios dijeron ayer que ellos también aumentarán la apuesta, calentando el ambiente, y disparando el precio de la acción.

La acción de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer en 1.92 pesos, una variación de 6.08% respecto a su cotización del martes, y representa un valor de mercado de 174 mdd.

Publicidad

La cotización de la acción sigue estando todavía por debajo de los niveles que tenía antes de que empezaran a llegar a la mesa las ofertas, pero la historia promete.

Banamex dijo que la contraoferta de los Saba está ya “en línea con el valor de mercado de la empresa en la BMV”, y adelantó que en breve el banco y sus socios darán noticias para responder.

“Será el lunes o martes cuando se presente la contraoferta de Banamex", dijo una fuente allegada al proceso.

El grupo de empresarios entre los que se encuentran la familias Aramuruzabala, accionista de Grupo Modelo, Canales Clariond ex dueños de IMSA y José Luis Barraza, aseguran que su oferta de compra tiene la ventaja de ofrecer un plan de capitalización de la empresa por 240 mdd.

Las dos primeras ofertas han sido avaladas tanto por el Consejo de Administración de Consorcio Aeroméxico, como por las autoridades antimonopolios y bursátiles.

El gobierno mexicano ha intentado des de 2005 vender Aeroméxico, cuyo principal accionista es el IPAB, que junto con la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera ostentan el 62% de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad