Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciarán microseguros en México

La AMIS estima un mercado potencial de al menos 20 millones de personas; las compañías preparan seguros de vida, salud y gastos funerarios para este mercado.
mar 01 enero 2008 11:19 AM

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció que está listo el reglamento único para operar el sistema de microseguros en México y que se espera inicie su implementación este año.

La operación de los microseguros en México se prevé como una prioridad, ante la desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector asegurador de hasta cuatro puntos porcentuales en 2008 con relación a 2007.

El microseguro tiene por lo menos un mercado potencial de 20 millones de personas y se espera que con una cobertura total impulse al sector con alrededor de 200 millones de pesos.

La modalidad de microseguros en el país, aunque algunas aseguradoras y microfinancieras ya los ofrecen, aún no es una práctica común en el sector y se espera que una vez publicado el reglamento para su operación, mismo que ya está listo, inicie la operación masiva.

"El crecimiento llegará a ser muy alto si consideramos que el mercado potencial para los microseguros es más o menos lo que se considera la base de la pirámide en México", dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Se trata de un mercado potencial donde se pueden ofrecer productos como seguro de vida, salud, gastos funerarios y crecimiento de los negocios.

Publicidad

En el país hay actualmente sólo una decena de compañías que venden esas pólizas desde el año 2001 y manejan desde 400 mil microseguros hasta un millón 100 mil, la más exitosa en el ramo.

Sólo se espera la publicación del reglamento, pues ya fue aceptado por la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) y sólo falta la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a que el microseguro no se pretende que tenga una participación relevante en el crecimiento del sector, los aseguradores planean extender la "cultura del seguro" en un país donde los desastres naturales, como consecuencia del cambio climático afectan en gran parte a un importante número de mexicanos sin aseguramiento en sus bienes y personas.

En preparación a la comercialización regulada de los micoseguros en México, aseguradores del país organizaron en septiembre de 2007 un encuentro en el que quedó en claro la importancia de asegurar a los mexicanos de menores recursos.

Los microseguros se conciben como esquemas innovadores para la transferencia de riesgo de personas de menores ingresos y pequeñas empresas.

El proyecto de aseguramiento masivo de la AMIS propone crear nuevos modelos para crecer a largo plazo, promover el desarrollo sustentable de nuevos mercados, impulsar el desarrollo de los canales masivos y lograr un equilibrio de canales de distribución.

En el marco en el que México es un país hoy altamente expuesto a catástrofes derivadas del cambio climático, luego de la experiencia del huracán Wilma en 2005, "el seguro privado se está preparando para la aceptación de riesgos de personas de la base de la pirámide", dijo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad