Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café mexicano en peligro por el frío

Los productores del grano temen que el frente que azota al país haya dañado sus cultivos; esperarán hasta el 6 de enero para evaluar los deterioros causados en los campos.
jue 03 enero 2008 03:06 PM

Productores de café de México dijeron el jueves que temen que un frente frío que azota gran parte del país, con fuertes lluvias, inusuales bajas temperaturas e incluso heladas, haya dañado sus cultivos.

Los pronósticos anticipan que un nuevo frente frío causante de las temperaturas más bajas registradas en los últimos años podría permanecer hasta el 6 de enero, lo que mantendría a los estados productores del sureste mexicano bajo fuertes lluvias, vientos y pequeñas nevadas.

Las intensas lluvias causaron un derrumbe que bloqueó una carretera en el estado de Veracruz, mientras que helados vientos dañaron viviendas y derribaron árboles en Chiapas.

En Oaxaca, otro estado productor de café, vientos de 120 kilómetros por hora hicieron volar los techos de viviendas y provocaron el cierre de algunos puertos.

"Hay preocupación, hay incertidumbre", dijo Eleuterio González, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café.

"Lo que necesitamos es esperar por lo menos este fin de semana para ver cómo está afectado el café por este fenómeno", comentó.

Publicidad

Rodolfo Trampe, que dirige la asociación nacional de café Amecafé, dijo que el grupo estaría conversando con productores locales en los próximos días para evaluar si hay daños.

En la Ciudad de México, tres ancianos que vivían en las calles murieron esta semana a causa de las bajas temperaturas, que descendieron a menos de un grado centígrado, según reportes de la prensa local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad