Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple iguala tarifas en Europa

La CE cerró un caso contra la compañía por cobrar tarifas desiguales a los consumidores; Apple debe igualar el costo por canción en las tiendas iTunes europeas en un lapso de seis mese
vie 11 enero 2008 06:00 AM
Apple debe homologar los precios de iTunes en seis meses. (A

La Comisión Europea puso fin a un proceso contra Apple por cobrar tarifas desiguales a consumidores europeos.

El caso se originó a raíz de una discrepancia básica: los clientes británicos de iTunes han estado pagando 76 peniques (1.33 euros) por canción, mientras que el resto de Europa pagaba sólo .99 euros, un 20% menos.

El pasado abril, la Oficina británica de Comercio Justo presentó una demanda ante la Comisión Europea acusando a Apple y a otras marcas (EMI, Sony BMG, Universal y

Warner Music Group) de aplicar precios anticompetitivos.

El asunto no era trivial, pues la Comisión puede imponer a las empresas multas de hasta el 10% de su facturación anual global por violar las leyes antimonopólicas de la UE. A la sazón, un portavoz de Apple había responsabilizado del hecho a sus socios: “Apple siempre ha querido operar una única tienda iTunes paneuropea, accesible para cualquiera desde cualquier país de la Unión. Pero los publicistas y las casas de música nos advirtieron que había ciertos límites legales para los derechos. No creemos que la empresa haya violado la ley, y continuaremos colaborando con la UE para resolver el problema.”

No resultará tan sencillo, pues aún cuando Apple accedió a resolver el caso, en mayo del 2006 la compañía sufrió la presión de las casas musicales para flexibilizar su política de precio único y permitir que los sellos discográficas cobraran más por ciertos contenidos y menos por otros.

Publicidad

Aunque no queda claro qué extraña lógica los llevó a asumir un esquema tarifario diferente por países, Apple accedió a ello y tuvo que enfrentar la reconvención de la Comisión Europea. El problema se ha solucionado y la Comisión cerró el caso contra Apple y otras marcas musicales; a cambio, Apple aceptó equiparar las tarifas en las tiendas iTunes europeas en el lapso de seis meses.

Se desconoce si la solución será reducir los precios de las canciones en Gran Bretaña o aumentarlos en el resto de Europa. También es demasiado pronto para saber si el acuerdo implica una flexibilización de los precios de Apple, quizá lo descubriremos pronto, cuando se hagan públicas las negociaciones para incorporar a iTunes un servicio de renta de películas proporcionadas por Fox y Disney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad