Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuro de Countrywide eleva sus acciones

Los rumores de que Bank of America compre al prestamista benefició en 56% el precio de sus títu Countrywide se ha visto seriamente afectado por la crisis hipotecaria en EU.
jue 10 enero 2008 04:08 PM
Bank of America acordó pagar 4,000 mdd por Countywide. (Arch

Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, está en conversaciones avanzadas para comprar a Countrywide Financial Corp, el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, dijeron el jueves personas familiarizadas con la operación.

Las empresas no devolvieron inmediatamente varios pedidos de comentarios.

No estaba claro cuán rápido se llevaría adelante la fusión, pero podría ocurrir pronto, dijo el diario Wall Street Journal, citando a dos personas familiarizadas con el tema. El diario había informado más temprano sobre una posible fusión de los dos grupos financieros.

Las acciones de Countrywide se dispararon 2.95 dólares, o 57.6%, a 8.07 dólares. La firma declinó comentar sobre la actividad del mercado, según la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sin embargo, los títulos se encuentran bien por debajo de su máximo histórico de 45,19 dólares, registrado el 2 de febrero del año pasado. Las acciones de Bank of America subieron 1.02 dólares, a 39.76.

Countrywide ha sufrido el impacto de un derrumbe del mercado inmobiliario en Estados Unidos y el miércoles dijo que las ejecuciones de hipotecas y la morosidad en el pago de los préstamos de vivienda subieron al nivel más alto de la historia en diciembre.

Publicidad

La valuación de mercado de la empresa había caído a cerca de 3,200 millones de dólares el miércoles, desde los aproximadamente 26,000 millones de dólares de hace menos de un año.

En agosto, Bank of America Corp compró por 2,000 millones de dólares acciones convertibles preferentes de Countrywide por aproximadamente una participación de un sexto en el prestamista.

Si bien esa inversión generó pérdidas en los registros, se consideró que transformaba a Bank of America -que también enfrenta crecientes pérdidas crediticias- en un candidato obvio para comprar a Countrywide.

"Alguien va a tener que absorber las pérdidas masivas de (...) Countrywide", dijo Sean Egan, director gerente de la firma de calificaciones de crédito Egan-Jones Ratings Co.

"Puede hacerse, pero el costo va a ser exorbitante. Desde la perspectiva de Countrywide, es su mejor oportunidad para salvarse", agregó.

La fusión se realizaría apenas tres meses después que Bank of America pagara 21,000 millones de dólares para comprar el banco estadounidense LaSalle Bank Corp.

Kenneth Lewis, el presidente ejecutivo del banco, no ha sido reservado en cuanto a las fusiones, y gastó más de 100,000 millones de dólares en adquisiciones en los últimos cuatro años.

Reduciendo riesgos

En el caso de Countrywide, el banco estaría comprando bienes dañados.

Countrywide reestructuró en el verano boreal sus prácticas de préstamos y concluyó esencialmente los crédito de mayor riesgo, después de verse forzado a pedir una línea de crédito por 11,500 millones de dólares debido a que los inversionistas no compraban sus hipotecas o créditos.

Los problemas llevaron a una pérdida de 1,200 millones de dólares en el tercer trimestre.

Ahora, Countrywide realiza principalmente préstamos para la vivienda más pequeños, a los cuales se los considera menos propensos a la cesación de pagos, y ha eliminado cerca de 11,000 empleos desde finales de julio, con lo que terminó el año con 50,600 trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad