Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace una nueva mina en Sonora

El mayor depósito de molibdeno encontrado en México será explotado en la nueva mina El Crestón; la empresa Exploraciones Global invertirá 80 millones de dólares para la extracción del materia
vie 11 enero 2008 05:31 PM
Así se obtiene el molibdeno en las minas de Grupo México. (E

Tras más de 30 años de exploración, se halló en Opodepe, Sonora, el mayor depósito de molibdeno en México. Gracias al descubrimiento, Exploraciones Global (filial de la canadiense Georgia Ventures) creará la mina El Crestón, donde se invertirán 80 millones de dólares (mdd) y que generará 200 empleos. “Se espera que comience a operar en dos o tres años”, dice Norberto Roque Díaz de León, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía.

El molibdeno da al acero mayor dureza, ductibilidad y resistencia a altas temperaturas, y es esencial para piezas de avión, autos y en la construcción.

En El Crestón podrían extraerse 8,607 toneladas de molibdeno al año, lo que incrementaría 125% la producción nacional de 2007, de 6,825 toneladas.

El mineral fue buscado en esa localidad desde 1974, a través de Minera Opodepe, sociedad entre la chilena Amax y Peñoles. Tras varias pruebas, las empresas vendieron Opodepe a Exploraciones Global, en 1994.

De enero a julio de 2007, la producción de molibdeno sumó 2,748 millones de pesos. La principal procesadora de este metal es Molimex, filial de la chilena Molymet, que opera desde 1995 en Sonora. Ahí se procesa el molibdeno extraído por Grupo México, y el importado de Chile. “De las cuatro minas a cielo abierto que tenemos, sólo en Cananea no producimos molibdeno”, menciona Jorge Pulido, de Grupo México.

México es el principal exportador de molibdeno a Japón. En 2006, se exportaron 6,472 toneladas, por 223.3 mdd.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad