Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina huelga en Cananea

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que comenzó en julio los trabajadores mineros se enfrentaron con policías en Cananea luego del fallo de la junta lab
vie 11 enero 2008 02:12 PM
En Cananea todo marcha viento en popa para terminar la huelg

Mexicana de Cananea pidió a los 1,300 trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, regresar a sus labores, toda vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya declaró inexistente la huelga que se registraba desde el 30 de julio pasado.

En un comunicado, Industrial Minera México (IMMSA) informa que con el fallo recibido por Mexicana de Cananea se busca reabrir el yacimiento con los empleados que quieran reanudar sus labores, para lo que tienen un plazo de 24 horas.

Asegura que las autoridades correspondientes han garantizado la seguridad personal para todos mineros que quieran volver al trabajo y proteger así sus empleos e ingresos.

Sostiene que todas las minas de Industrial Minera México han reiterado su compromiso de tener condiciones óptimas de seguridad e higiene en todas sus unidades.

Por ello, enfatiza, desde el inicio de este paro de labores se allanó a las pretensiones del sindicato, sin considerar la validez de las demandas.

IMMSA reitera su ofrecimiento de contratar a expertos independientes para que evalúen las medidas de seguridad e higiene en Cananea y verificar su cumplimiento, así como acatar el resultado de las inspecciones de seguridad e higiene que determinen las autoridades.

Publicidad

La resolución de la JFCA termina con el paro de labores que registraba la mina de cobre desde hace más de cinco meses y establece claramente que los trabajadores que quieran laborar tienen el pleno derecho a hacerlo sin impedimento alguno, puntualiza.

Cananea es parte de Grupo México , empresa que se ha visto envuelta en varios problemas con el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia .

Mineros vs policías

Los trabajadores en huelga de la mina de cobre Cananea, se enfrentaron con policías el viernes luego de que una junta laboral declaró ilegal el paro de labores, dijeron la compañía y el sindicato.

Policías lanzaron gas lacrimógeno a los trabajadores que intentaban bloquear la entrada a la mina con maquinaria pesada, dijo el portavoz de Grupo México, Juan Rebolledo.

Han habido incidentes", dijo Rebolledo.

"Ya las puertas están libres pero todavía no puede entrar la gente", agregó.

El portavoz del sindicato minero Carlos Pavón confirmó la información.

Grupo México dijo que la huelga estaba costando a la compañía 2.8 millones de dólares cada día por las ventas perdidas. La empresa recortó sus estimaciones de producción el año pasado.

El portavoz sindical Pavón dijo que los mineros apelarían la decisión de la junta.

La junta laboral había declarado ilegal la huelga el año pasado, pero una corte respaldó la apelación interpuesta por el sindicato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad