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Temor económico pega a ventas en EU

Miedos por la crisis hipotecaria y los petroprecios se tradujeron en bajas ventas en diciembre; las cadenas no lograron seducir a los consumidores que provocaron una caída de 0.7%.
vie 11 enero 2008 12:55 PM

El gasto de los consumidores de Estados Unidos permaneció estable en diciembre, debido al nerviosismo por la crisis del mercado de la vivienda y el alto precio del petróleo, que los mantuvieron alejados de las tiendas en la crucial temporada navideña, dijo el viernes un informe.

Las ventas minoristas en Estados Unidos, excluyendo a los automóviles, permanecieron sin variación en el mes pasado, en la primera vez que ocurre en más de un año, según datos publicados por SpendingPulse.

El estancamiento de las ventas de diciembre se produjo después de un robusto aumento del 0.8% en noviembre, a pesar de los considerables descuentos ofrecidos por muchas minoristas y otros incentivos para seducir a los consumidores.

Pero el panorama de fin de año para las minoristas habría sido incluso más sombrío, si se contabilizara lo que los consumidores pagaron por el costoso combustible.

Las ventas, excluyendo autos y gasolina, cayeron un 0.7% en diciembre, según SpendingPulse, el servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, una división de MasterCard Worldwide.

"Este es el crecimiento más bajo de la época de fiestas de fin de año de los últimos cuatro a cinco años", dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.

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El riesgo de una debilidad cada vez mayor del sector del consumo, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se ha intensificado en medio de señales de deterioro del mercado laboral.

"Ha sido el empleo el que ha mantenido las cosas al alza, por lo que preocupa ver un aumento del desempleo", comentó McNamara.

Hace una semana, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo en Estados Unidos trepó a un 5% en diciembre, un máximo de dos años.

Extensa debilidad en diciembre

Con pocas excepciones, como los comestibles y las compras a través de Internet, el gasto de los consumidores descendió ampliamente en diciembre.

La medida estándar "subyacente" de SpendingPulse de las ventas minoristas cayó un 0.5% en diciembre, la primera lectura negativa desde abril.

En noviembre, las ventas minoristas subyacentes mostraron un crecimiento del 1.1%.

La cifra subyacente excluye a los autos, la gasolina y los materiales de construcción, cuyas ventas tienden a ser volátiles mes a mes.

El jueves, muchos minoristas advirtieron que las ventas podrían caer aún más este año. Dos tercios de ellas incumplieron sus expectativas de ventas en tiendas abiertas hace al menos un año en diciembre, según Retail Metrics.

"Se verá un crecimiento bastante modesto a lo largo del 2008", dijo McNamara de Spending Pulse.

Sin embargo, agregó que el crecimiento promedio interanual de las ventas podría permanecer entre el rango del 2 al 4%. "No hemos visto ningún deterioro significativo", dijo.

Los datos de SpendingPulse se derivan de las ventas agregadas en la red de pagos en Estados Unidos de MasterCard, junto a las estimaciones de los otros métodos de pago, incluyendo efectivo y cheques.

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