Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas redimen sus incumplimientos

La Bolsa Mexicana de Valores busca más compañías que coticen en el mercado de capitales; aunque hay una nueva Ley, los alicientes son pocos en un entorno complicado.
mar 15 enero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La BMV tiene el reto de financiar a más empresas. (Archivo)

Las nueve empresas que el año pasado incumplieron los dos requisitos mínimos para cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron sus programas para continuar en el mercado, pero hasta el momento no hay nuevas empresas que quieran cotizar.

En julio pasado la BMV informó que Coppel, Farmacias Benavides, Dermet, Palacio de Hierro, La Latinoamericana Seguros, Biper, Reaseguradota Patria, Procorp, y Planeación y Desarrollo no tenían ni el 12% de su capital en Bolsa, ni al menos 100 inversionistas.

En general 28 emisoras no cumplían estos requisitos, pero el 74% (equivalente a 109 emisoras) sí estaba al corriente.

“Los grados de cumplimiento son aceptables. La BMV viene de un largo periodo de apenas cuatro a cinco años de recuperación de operatividad”, dijo, Pedro Zorrilla, director general de la BMV.

Las autoridades del mercado bursátil exigieron a las empresas incumplidas un plan para ponerse al corriente, planes que fueron entregando en la segunda mitad de 2007 y que se llevan a cabo antes de una nueva revisión.

El hecho es que han salido más empresas de la Bolsa de las que han entrado desde que entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores en junio de 2006, cuyo principal objetivo es proteger a los inversionistas minoritarios y fomentar este mercado.

Publicidad

En el mercado dejaron de cotizar o están en proceso de desliste , Grupo Sanborns, Unefon, Biper, Consorcio Aeroméxico, Corvi, PyP, Arka, Dixon, Grupo Azucarero México, ECE, Medisa, y Parras, ya sea por una decisión corporativa o porque encontraron otras formas de financiamiento.

En cambio solo hubo cuatro empresas que entraron al mercado accionario mexicano con una colocación inicial de acciones.

Banco Compartamos, Maxcom, Financiera Independencia, y Megacable colocaron sus títulos para financiar su expansión.

Firmas de consultoría reciben diversas solicitudes de empresas medianas interesadas en cotizar en la Bolsa, pero hasta ahora no hay nuevas solicitudes, por lo que los efectos del nuevo marco regulatorio todavía no son visibles.

De acuerdo a los expertos, tomará tiempo para las compañías que deseen financiarse a través de la Bolsa quieran adoptar nuevos criterios para su administración como un gobierno corporativo y mayor transparencia, además de que la coyuntura, como una situación económica difícil por la desaceleración en Estados Unidos no ayuda.

“Afectan varios factores, uno, el comportamiento diario de la Bolsa, en los últimos meses no ha sido tan bueno, sus condiciones no son las mejores, y dos lo que implica a la compañía emitir acciones, institucionalizase”, dijo Jorge Schaar, socio de asesoría financiera de Deloitte, firma de consultoría.

La Bolsa mexicana es muy pequeña en términos de empresas listadas con solo 134 emisoras,  actualmente frente a las 379 del mercado de Brasil, 1,600 de Corea y 504 de Tailandia.

Esto deja a la BMV como ‘un club muy exclusivo’ por lo que se llevan a cabo iniciativas de promoción del mercado de capitales y sus beneficios tanto para las empresas como para los inversionistas.

“Este no es un proceso que se pueda concluir en un periodo corto, las empresas tienen que avanzar en un proceso de su estructura empresarial”, dijo Zorrilla.

La Bolsa nunca ha tenido más de 200 emisoras en su historia, pero las expectativas son más favorables con un nuevo ordenamiento legal.

Zorrilla confía en que más empresas se interesarán por entrar al mercado bursátil ya que en 2007, 25 compañías levantaron capital por 39,700 mdp, lo que significa un crecimiento superior al 150% respecto a un año antes cuando 20 empresas obtuvieron capital por 15,731 mdp.

“Falta cultura de fondos de capital privado en México como un esquema de financiamiento en México … tomará tiempo”, indicó Schaar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad