Ventas en tiendas caen 0.2% en diciembre
Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas cayeron un 0.2% en diciembre, frente al mismo mes del 2006, en medio de una desaceleración del consumo, dijo el lunes la agrupación ANTAD.
El descenso en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con un alza del 5.5% reportado por la agrupación en diciembre del 2006.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) agregó en un comunicado que las ventas iguales crecieron apenas un 1.0% en todo el 2007.
Las minoristas mexicanas vieron presionadas sus ventas el año pasado debido a una alta base de comparación y una creciente cautela de los consumidores por el lento desempeño de la economía y la desaceleración en el envío de remesas de emigrantes mexicanos, principalmente de Estados Unidos.
La ANTAD sostuvo que las ventas totales de sus socios en diciembre crecieron un 8.9%, a 91,100 millones de pesos (8,356 millones de dólares), frente a un alza de un 15.1% en el mismo mes del 2006.
En todo el 2007, los ingresos crecieron un 9.6% frente al nivel del año previo.
ANTAD dijo que los ingresos totales del mes estuvieron apoyados por un aumento del 13.3% en el piso de ventas de sus asociados, generado por la apertura de nuevas tiendas.
Las cifras incluyen a Wal-Mart de México (Walmex), la minorista líder del mercado, que recientemente se reintegró a la agrupación tras su salida en el 2002.
Entre otros importantes miembros de la ANTAD están Soriana, Comerci y Gigante.
Por tipo de tiendas, las ventas iguales de autoservicios subieron un 0.1% y sus ingresos totales crecieron un 7.8% en diciembre.
Las tiendas de departamentos mostraron una baja del 2.8% en las ventas iguales y un incremento del 7.3% en los ingresos totales, mientras que las especializadas registraron alzas del 3.7 y del 18.0%, respectivamente.