Detroit voltea hacia los autos pequeños

Las compañías americanas quieren reconquistar el mercado que Toyota y Honda han sabido explotar Ford, GM y Chrysler se dan cuenta ahora que no sólo deben apostar por las SUV, pickup y miniva
Hay más de 500 negocios de lavautos en el sur de California.
Chris Isidore
DETROIT -

Los fabricantes automotrices americanos están redescubriendo los autos pequeños, la pregunta es si no es demasiado tarde para ello.

Aunque las camionetas -tipo SUV, pickup y minivan- siguen siendo líderes de venta en EU, las ventas de los vehículos compactos y sedanes de tamaño medio siguen siendo importantes. Los sedanes austeros, por ejemplo, representaron uno de cada cinco vehículos vendidos el año pasado.

A pesar de que las ventas de estos modelos decayeron ligeramente en el 2007, se mantuvieron por encima de los segmentos que han recibido la atención del Salón de Detroit en la última década: las SUVs y las pickups de gran tamaño.

Incluso algunos ejecutivos admiten que los “Tres Grandes” (Ford, General Motors y Chrysler) se han equivocado al apostar todo a las camionetas en detrimento de los carros.

“Si tu meta es aumentar el negocio, tienes que atender el mercado de los autos pequeños. La caída de las acciones de los Tres Grandes puede achacarse directamente a su falta de interés por ese mercado” afirmó George Pipas, analista de ventas para Ford Motor.

A diferencia del 2000, cuando los Tres Grandes acaparaban el 53% de las ventas de coches en EU, el año pasado la cuota de mercado de estas casas automotrices sólo llegó el 36%.

El Camry de Toyota Motors es, de lejos, el modelo más vendido, colocando 473,108 unidades en el 2007, seguido por el Accord de Honda Motors con 392,231 vehículos. Le siguen los modelos Corolla y Civic, también de Toyota y Honda respectivamente.

De las compañías estadounidenses, el Chevy Impala es el mejor colocado, con ventas de 311,128 unidades, muchas de ellas adquiridas por los negocios de renta de autos. Ningún otro sedán de Detroit se acerca al volumen de ventas del Impala.

Ante este escenario, el salón del automóvil en Detroit es testigo de algunos cambios: General Motors y Ford han volcado su atención hacia los modelos de coches pequeños, mientras Chrysler intenta aumentar las ventas de estos modelos con respecto al año anterior.

GM obtuvo el premio de “Auto del Año”con su Chevrolet Malibu, comparado por los críticos con el Camry y el Acoord. Los Malibu, que empezaron a venderse en noviembre, están volando de los concesionarios tan pronto como llegan; Chevrolet además dedicará estrategias de marketing para impulsar sus ventas en los meses próximos. La esperanza está puesta en este modelo para recuperar a los compradores de sedanes.

Sin embargo conseguirlo será un reto, “Hay muchos consumidores de autos importados que no han tenido la experiencia de un auto nacional. Así que será muy difícil” admite Ed Pep, gerente general de Chevrolet.

En GM lo saben bien, pues las ventas del Saturn Aura -que también recibió el título de Auto del Año- fueron decepcionantes: poco menos de 60,000 unidades vendidas en el 2007. En cuanto al Malibu, la mayoría de los expertos creen que tendrá que pelear mucho para rivalizar a corto plazo con el Camry o el Accord.  

Por su parte, Chrysler registró en 2007 un aumento del 6% en las ventas de coches pequeños, mientras que las ventas de sus camionetas cayeron casi en la misma proporción. Los nuevos modelos Chrysler Sebring y Dodge Avenger no han sido tan aclamados como el Malibu, pero han tenido una buena recepción en el mercado de renta de autos.

La oferta de Ford en el segmento de sedanes medianos es el Fusion, un modelo que registró un modesto aumento de ventas del 5% en el 2007. George Pipas espera que el prototipo del pequeño Verve, concepto que se presentará este domingo en Detroit, ayude a cambiar el panorama de Ford entre los compradores de coches. Pero admite que será difícil reconquistar a los consumidores de Toyota y Honda, dada la calidad de sus productos.

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