GM, preocupado por los autos chocolate

La armadora expresó su inquietud por la importación de autos usados de EU a México; la venta de estos vehículos afectará el volumen total de la demanda de las nuevas unidades.
Rick Wagoner está preocupado por el limitado crecimiento de
Ulises Hernández / Enviado especial
DETROIT (CNNExpansión) -

General Motors (GM), la armadora líder en ventas en el país, expreso su preocupación por el problema de la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos a México -los llamados “autos chocolate”- la cual, afirma, ha afectado el comportamiento de sus ventas y de sus competidores.

“México es un  Mercado importante y ha crecido bastante pero a un ritmo mas lento el año pasado, estamos lidiando con el tema del pesado flujo de autos usados provenientes de Estados Unidos”, dijo Rick Wagoner, director general ejecutivo de GM, luego de la presentación de una versión hibrida del Saturn Vue.

“Esto ha limitado el crecimiento del mercado mexicano, lo que francamente nos preocupa”, añadió el directivo de GM, la mayor armadora del mundo.

“Obviamente, esto afecta el volumen total de la demanda de autos nuevos. Si esto nos afecta mas a nosotros (GM) que a otros no podría decirlo, pero obviamente esto ha reducido un mayor incremento de las ventas en México”, subrayo.  

La caída en la venta de autos en el mercado estadounidense y el problema de los autos chocolate, son dos factores que preocupan sobremanera a las armadoras que operan en México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) cabildea con el gobierno federal la modificación del decreto que regula la importación de autos usados, que fue aprobada por el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Según estimaciones del sector, desde 2005 han ingresado al pais alrededor de 2.5 millones de unidades chatarra, provenientes de EU.

No obstante, Wagoner dijo que el potencial de largo plazo del mercado mexicano es grande y que están contentos de mantener la posición numero uno en el país. “Tenemos que trabajar duro para mantener esta posición ante las amenazas a la competencia”, concluyó.

Ahora ve
No te pierdas