Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras ingresa a Cuba

El presidente brasileño visita a Fidel Castro y firman tratados petroleros para la isla; ´a empresa petrolera brasileña iniciará obras de exploración y extracción de combustible en la
mar 15 enero 2008 08:32 PM

El presidente Fidel Castro recibió a su homólogo brasileño Luis Inacio Lula Da Silva vestido con traje deportivo y sentado, según imágenes que mostraron a la prensa funcionarios brasileños.

Son las primeras fotos —al menos cuatro según constató AP— de Castro desde octubre con el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario cubano aparece delgado como en últimas ocasiones y sonriente. Junto a los dos mandatarios solo se ve a un traductor.

En una de las imágenes, Castro, sentado en unos sillones de mimbres en un lugar no identificado, tiene una cámara en la mano y parece bromear con Lula. No se aclaró cuánto duró el encuentro, pero se calcula que fue alrededor de tres horas.

Después del encuentro con Fidel Castro, Lula llegó al aeropuerto acompañado por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque y los esperaba el presidente interino de Cuba Raúl Castro para la despedida.

La visita de Lula marcó el regreso de Petrobras a actividades de prospección petrolera en Cuba y era considerada por analistas internacionales como un voto de confianza del brasileño Lula a la administración del gobernante interino Raúl Castro, quien reemplaza desde julio del 2006 a su hermano de 81 años, Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal.

Lula fue recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, en donde cenaron el lunes a puertas cerradas. Desde que en julio del 2006 fue sometido a una cirugía de emergencia por una afección intestinal, Fidel delegó el poder a su hermano y desde entonces no ha sido visto en público.

Publicidad

Raúl Castro y Lula presenciaron la firma de 10 convenios en una ceremonia oficial, durante la que un locutor fue leyendo uno a uno el título de los pactos sin dar detalles de los mismos o montos de implementación.

En Brasil, la cancillería confirmó que al menos 100 millones de dólares de la cooperación se destinarán a alimentos. Según la prensa de la nación sudamericana, el financiamiento total va de 500 a 800 millones de dólares a sectores como el farmacéutico y de infraestructura.

No se conocieron más detalles de los tres convenios entre la petrolera local Cupet y Petrobras: un acuerdo marco, otro para la construcción de una planta de lubricantes en la isla y el último para realizar prospección de crudo de bloques cubanos en el Golfo de México.

''Petrobras por primera vez toma la decisión de participar en el Golfo de México'', comentó a periodistas Fidel Rivero Prieto, director general de Cupet.

Durante la pasada década, la petrolera brasileña intentó extraer crudo de un pozo en la provincia de Ciego de Avila, pero fracasó y cerró sus actividades de exploración en la isla, aunque mantuvo cooperación en temas de capacitación e investigación.

Poco después Cuba lanzó las licitaciones en su zona territorial del Golfo de México —una importante apuesta— donde se espera encontrar yacimientos importantes de combustible que, por el precio que ha alcanzado el barril de crudo, sean rentables de explotar. Pese a estar frente a sus costas, las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer tratos con Cuba.

La isla dividió el área en ''59 bloques de los cuales tenemos 24 contratados, 35 disponibles a evaluarse. Ellos (Petrobras) van a trabajar...van a procesar la información y se decidirá'' cuales les interesan, agregó Rivero.

Firmas como la venezolana PDVSA o la española Repsol ya tienen bloques en el Golfo.

''Lula decidió que ésta no va a ser una visita de despedida a Fidel'', sino ''un voto de confianza a Raúl'', dijo en entrevista telefónica a la AP Phil Peters, un analista de temas cubanos del Instituto Lexington, con sede en Washington en relación a los acuerdos firmados en esta gira.

Esta es la segunda visita del mandatario sudamericano a la isla, la primera, en 2003 también estuvo marcada por un fuerte contenido comercial. Desde entonces el intercambio pasó de 117 millones de dólares en 2001 a 453 millones de dólares en 2006.

Según Peters giras como las de Lula muestran el desacuerdo de muchos países con la política de Washington hacia la isla, a la cual mantiene sancionada para presionar a que cambie su sistema político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad