SABMiller se desacelera a fin de año

La compañía reportó un freno en el ritmo de crecimiento del volumen de cerveza al avanzar sólo un aumento de precios en Colombia, Polonia y China compensan los costos de granos, energía, dij
LONDRES (CNN) -

SABMiller, la segunda mayor cervecería del mundo, reportó el jueves una desaceleración en el crecimiento del volumen de cerveza en los últimos tres meses del 2007, ante un menor crecimiento en América Latina, Europa y China y una caída en Sudáfrica.

SABMiller -que fabrica las marcas Miller Lite, Peroni y Castle- dijo el jueves que sus volúmenes subyacentes de cerveza del tercer trimestre (de octubre a diciembre de 2007) avanzaron sólo un 4%.

Los analistas pronosticaban un aumento de un 4 a un 9%.

"Esto significa una desaceleración, pero desde una alta tasa de crecimiento y frente a duras comparaciones", indicó el analista Matthew Webb, de la agencia Cazenove, quien no encontró razones para revisar su estimación de las ganancias del grupo para el año que termina en marzo de 2008.

El crecimiento trimestral del volumen del 4% se compara con un incremento del 11% en el primer semestre fiscal, que finalizó en septiembre del 2007, y del 13% en el primer trimestre, debido a que los mercados emergentes observan una persistente desaceleración en algunos países clave.

La compañía dijo que un aumento de precios en países como Colombia, Polonia y China estaba compensando los mayores costos de granos, energía y aluminio, mientras que la debilidad del dólar apuntalará sus ganancias.

El grupo reportó que en los primeros nueve meses del año fiscal el volumen subyacente de cerveza creció un 9%.

Además, dijo que su desempeño financiero estaba en línea con sus expectativas, mientras que los resultados expresados en dólares serán positivamente afectados por una mayor fortaleza del peso colombiano, del rand Sudafricano y de ciertas monedas europeas.

En Sudáfrica, donde consigue un tercio de sus ganancias, los volúmenes subyacentes bajaron un 0.4%, frente a un alza del 2% del primer semestre fiscal.

Esto refleja la pérdida de su licencia sudafricana de Amstel en marzo de 2007 e interrupciones debido al cambio de tamaño de algunas de sus botellas.

En Latinoamérica, de donde extrae un 25% de sus utilidades, y en Europa los volúmenes crecieron un 4% en el tercer trimestre, frente al aumento del 8 y el 12%, respectivamente, en los primeros seis meses.

SABMiller mostró más signos de una continua recuperación en Norteamérica, donde las ventas del tercer trimestre se elevaron un 1.5%.

En África y Asia, los volúmenes trimestrales se incrementaron en un 8%, luego de haber subido un 20% en el primer semestre fiscal.

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