Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina alista sanción contra Shell

El gobierno aplicaría una multa por 20.7 mdd a la petrolera por incumplir una ley de abastecimi la medida contempla el embargo de una planta a favor del Gobierno.
vie 18 enero 2008 09:06 AM

El Gobierno argentino sancionará a la filial local de la petrolera Shell por el equivalente a 66 millones de pesos (unos 20.7 millones de dólares) por incumplir una ley de abastecimiento de gasolinas, dijo una fuente oficial.

La medida "se tomará en los próximos días" y tendrá la forma de una hipoteca sobre la refinería que tiene la angloholandesa Shell en Argentina. Según la fuente, la petrolera adeuda ese monto al Estado por infracciones pasadas que objetó y que aún no han sido pagadas.

"Se le va a hipotecar la planta a favor del Estado nacional por el total de las multas que ya tenía", dijo la fuente del Gobierno, quien explicó que la sanción surge de una ley que regula el abastecimiento del mercado doméstico.

No había ningún directivo de la petrolera inmediatamente disponible para referirse al asunto.

El enfrentamiento entre Shell y el Gobierno es de larga data.

El último capítulo ocurrió el 7 de enero, cuando el Estado ordenó cerrar las exportaciones de combustibles líquidos debido a una escasez de gasolina y dijo que reabriría las ventas una vez que las compañías retrotraigan los precios al nivel del 31 de octubre y garanticen el abastecimiento local.

Publicidad

Una semana después, la veda fue desactivada para las principales firmas del sector, como la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF pero no para Shell, que según el Estado no acató la disposición de bajar los precios.

En el 2005, el ex presidente Néstor Kirchner llamó a la población a no comprar "ni una lata de aceite" a la firma después de una subida en los precios de sus combustibles y, el año pasado, le clausuró la refinería argumentando problemas de contaminación.

La filial argentina de Royal Dutch Shell diseñó un millonario plan de saneamiento para volver a operar.

La planta de Shell en Argentina tiene capacidad para refinar 95,000 barriles de petróleo por día, equivalente al 15% del total del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad