Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim alista ampliación de Canal panameño

CILSA-Minera María inició los cronogramas de trabajo para las labores de infraestructura; la empresa creará 300 empleos y espera terminar el complejo el año entrante.
vie 18 enero 2008 01:23 PM

La constructora CILSA-Minera María, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, se prepara para iniciar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, en una obra de excavación cuya licitación ganó en noviembre pasado.

El director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para este proyecto de excavación seca, Jorge Fernández, informó que CILSA "actualmente está en el proceso de evaluación de los cronogramas de trabajo".

Para iniciar la remoción de tierra, en un mes aproximadamente, la empresa mexicana embarcó el pasado fin de semana desde México los primeros equipos que serán utilizados para el proyecto.

Se trata de dos enormes camiones Caterpillar con capacidad para mover 150 toneladas, los cuales llegarán este fin de semana a Panamá, y de una pala de 120 toneladas que arribará en un viaje posterior.

Publicidad

CILSA-Minera María, un consorcio formado por Slim con empresarios panameños, presentó el año pasado el precio más bajo, 25.4 millones de dólares, en la licitación para realizar la segunda de cinco programas de excavación seca de la ampliación canalera.

De esa manera, luego de un primer intento fallido, Slim logró incursionar en la multimillonaria ampliación de la vía interoceánica, que requiere una inversión de 5,250 millones de dólares que serán invertidos hasta 2014.

Con este contrato, Slim amplió su presencia en Panamá, donde el año pasado logró dos concesiones para construir dos hidroeléctricas y abrió una sucursal de la tienda Sanborns, además esta también interesado en hacer negocios en la industria de telefonía móvil.

La empresa mexicana, que prevé contratar unas 300 personas en su mayoría panameños, deberá finalizar en octubre de 2009 los trabajos de excavación.

Fue contratada por la ACP para remover unos 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros, relocalizar una carretera y desarrollar varias otras obras de ingeniería.

El proyecto se desarrollará a 1.8 kilómetros al sur del Cerro Paraíso, donde se ejecuta el primer contrato de excavación desde el 3 de septiembre de 2007, cuando de manera oficial arrancó la expansión canalera.

Fernández señaló que en estos momentos, CILSA realiza los planes de seguridad para las voladuras, además del rescate de la fauna silvestre existente en la zona.

"Les tomará un mes la etapa inicial de esta actividad", pronosticó el encargado de la ACP para este contrato, mientras que como fecha temprana para iniciar la remoción de tierra fijó el 29 de febrero "y como fecha tardía a mediados de marzo".

Los panameños aprobaron en 2006 mediante un referendo ampliar el Canal con el fin de permitir el tránsito de los enormes barcos Post Panamax que por su tamaño, no caben en la actual ruta de 80 kilómetros de extensión.

La ACP tiene en marcha un proceso para licitar la construcción del tercer juego de esclusas, el componente más importante de la expansión, en una licitación en la cual están interesadas cuatro consorcios internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad