Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cableras se lanzan contra TV de Telmex

Las empresas de TV restringida piden al Gobierno mexicano negocie bajar tarifas de telefonía; advierten que Telmex podría dominar la televisión de paga en condiciones de baja competencia.
dom 20 enero 2008 10:01 AM

Las empresas de televisión por cable de México advirtieron al Gobierno el domingo que no le conceda a la mayor telefónica fija del país, Telmex, derechos para transmitir televisión antes de negociar una baja en las tarifas telefónicas.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Canitec, dijo que Telmex está en conversaciones con el Gobierno del presidente Felipe Calderón para obtener derechos para prestar el servicio de televisión, junto con sus servicios telefónico y de Internet.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera cerca del 90% de las líneas telefónicas fijas de México, no puede simplemente pedir autorización para ofrecer televisión, pues su título de concesión le prohíbe expresamente entrar a ese mercado.

Pero la empresa, que no ha estado disponible para comentar, pero que no ha mantenido en secreto su intención de acceder al mercado de la televisión de paga, ha sostenido que su concesión sí le permite acceder al mercado de la televisión por cable.

Puente pidió al Gobierno que aproveche la intención de Telmex de acceder al negocio para que negocie una baja en las tarifas de teléfono, especialmente de las tarifas de interconexión que las telefónicas rivales le pagan a la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim.

La compañía, que fue adquirida por Slim en la década de 1990, opera unos 18 millones de las 20 millones de líneas fijas de México y sus rivales necesitan interconectarse con ella para prestar el servicio de telefonía.

Publicidad

Tarifas más bajas, dijo puente, beneficiarán la competencia en el sector telefónico y a los consumidores. Afirmó que las tarifas de interconexión podrían ser mucho más bajas que las actuales, o ser equivalentes a cero.

"Fatal o muy bueno"

La negociación "podría ser fatal o muy bueno para el país", dijo Puente en una conferencia de prensa, agregando que si se le permite a Telmex acceder al mercado de televisión por cable, podría convertirse rápidamente en el operador dominante.

Acerca del tema de la posición de dominio, Puente protestó porque los entes reguladores no han iniciado una investigación sobre la industria telefónica de México, donde, afirmó, está claro que una empresa -Telmex- domina el mercado.

Según Puente, si la Comisión Federal de Competencia (CFC) hubiese lanzado una investigación y declarado a Telmex jugador dominante, el Gobierno tendría más argumentos durante las negociaciones con Telmex para hacerle bajar las tarifas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte puede establecer las tarifas para las llamadas entre las empresas dominantes y sus rivales más chicos.

Eso ayudaría a las compañías de televisión por cable de México que están comenzando a utilizar sus redes para prestar el servicio de telefonía, como Cablevisión, propiedad de la gigante de medios Televisa que comenzó recientemente a ofrecer telefonía en partes de Ciudad de México.

La CFC comenzó en noviembre una investigación sobre dominancia en la industria de la telefonía móvil de México, pero no la de telefonía fija. Esa investigación aún está en curso.

La telefónica celular América Móvil la mayor telefónica móvil de Latinoamérica, opera cerca de tres cuartas partes de los teléfonos celulares de México.

El presidente Felipe Calderón ha prometido reforzar la competencia en la economía mexicana, pero hasta el momento su Gobierno ha dado pocas señales de que está tomando decisiones serias en contra de las grandes corporaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad