Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea continuará en huelga: Sindicato

El portavoz del gremio dijo que un juez otorgó un amparo que permite seguir con el paro de labo la mina de cobre de Cananea pertenece a Grupo México, que no puede romper relaciones con minero
lun 21 enero 2008 11:26 AM

Un juez mexicano concedió el lunes un amparo que permitiría continuar con una huelga en el gigantesco yacimiento de cobre de Cananea, a pesar de haber sido declarada ilegal hace unos días por autoridades laborales, dijo un portavoz del sindicato.

A inicios de enero, autoridades laborales declararon ilegal la huelga que trabajadores de Cananea habían iniciado el 30 de julio en demanda de mejores condiciones de seguridad, a la que sumaron peticiones salariales, pero que se fue complicando por una disputa entre la compañía y el liderazgo sindical.

El fallo del lunes es el más reciente en una batalla legal sobre la legitimidad de la huelga en Cananea, propiedad de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.

El fallo del juez "dice que suspenda la acción de la junta (federal de conciliación y arbitraje) y se considera el amparo del sindicato minero", dijo el portavoz del sindicato, Carlos Pavón.

Más tarde, Minera México informó el lunes en un comunicado que el juez sexto de distrito en materia del trabajo ratificó en la suspensión definitiva que la empresa Mexicana de Cananea, podrá continuar “sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que deseen voluntariamente regresar al trabajo”,

Pero, resaltó, no podrá rescindir los contratos de trabajo.

Publicidad

Según la empresa, el juez federal afirma que lo anterior se basa “en la inteligencia de que debe permitirse el desarrollo sano de las actividades en la fuente de trabajo”. 

"La decisión dice que no podemos romper relaciones laborales con los que no se presenten pero (...) la mina está abierta y la operación sigue adelante", dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Cuando la huelga fue declarada ilegal, trabajadores de Cananea se enfrentaron con policías, que lanzaron gas lacrimógeno a los mineros que intentaban bloquear la mina con maquinaria pesada. La empresa recuperó ese día el control del yacimiento de cobre, considerado uno de los mayores del mundo.

Las acciones de Grupo México caían el lunes un 7.11% en la Bolsa mexicana, a 54.50 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad