Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA invertirá 56% más que en 2007

Petróleos de Venezuela gastará unos 15,600 mdd, cifra que supera los 10,000 mdd del año pasado; el gobierno sostiene que la compañía genera cerca de 3.1 millones de barriles diarios.
lun 21 enero 2008 12:34 PM

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realizará este año inversiones por 15,600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 56% en comparación con el 2007, anunció el lunes el ministro de Energía.

El titular de Energía, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que PDVSA estimó para este año inversiones por 15,600 millones de dólares, cifra que supera las inversiones del 2007 que fueron de 10,000 millones de dólares, y las del 2006 que alcanzaron 5,800 millones dólares.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, expresó que el gobierno mantendrá ''una tendencia ascendente (en las inversiones) hasta llegar al pico de desarrollo''.

PDVSA aprobó el año pasado un plan negocios para elevar la producción a 5.84 millones de barriles diarios para el 2012.

El gobierno sostiene que PDVSA está generando cerca de 3.1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes aseguran que la compañía sólo produce unos 2.3 millones de barriles al día.

El ministro expresó que independientemente de las actividades petroleras PDVSA mantendrá un presupuesto social de unos 1,200 millones de dólares para atender los programas para los sectores pobres.

Publicidad

Como parte del plan promovido por el gobierno del presidente Hugo Chávez para convertir a PDVSA en un gran conglomerado estatal, la corporación inauguró el lunes una filial para la venta y distribución de alimentos.

''Esta es la nueva PDVSA'', declaró Ramírez al abrir la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL) que creó el gobierno para combatir el desabastecimiento de algunos rubros alimenticios.

El ministro anunció que la nueva filial de PDVSA se encargará de vender en los próximos meses unas 74,000 toneladas de alimentos en varios puntos del país.

Indicó que PDVSA dispondrá de 150 millones de dólares para importar leche, carne, pollo, azúcar, frijoles y arroz, productos que vienen escaseando en el país desde hace más de un año.

Ramírez dijo que para la distribución y venta de los productos PDVAL utilizará ''la propia estructura de PDVSA''.

PDVAL constituyó una alianza con la cadena internacional Makro para distribuir localmente 24,000 toneladas de alimentos en los próximos dos meses, acotó el ministro.

Makro es una compañía privada que forma parte del consorcio alemán Metro Group.

A partir del año pasado el gobierno de Chávez creó de siete nuevas filiales en PDVSA que asumirían actividades distintas al negocio petrolero.

Entre las filiales que se conformaron figuran empresas del área agrícola, de servicios, industrial, naval, equipamiento del hogar, y vivienda.

La diversificación de las actividades de PDVSA ha sido criticada por opositores que han afirmado que la corporación venezolana ha bajado la producción de crudos en los últimos años debido a que le ha quitado atención al negocio petrolero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad