Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex se defiende contra cableras

La telefónica acusó a las compañías de TV restringida de querer conservar monopolios regionales Telmex confía en que en este trimestre se le autorice ofrecer el servicio de televisión de paga
lun 21 enero 2008 01:43 PM
Sin Pie de Foto
Telmex domina el 90% de la telefonía fija en México. (Archiv

Telmex acusó a las empresas de televisión restringida de querer conservar sus monopolios regionales e impedir la entrada de la telefónica en detrimento del consumidor.

Así respondió la empresa una vez que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) la acusó, al igual que a Telcel, de atentar contra la competitividad y contra los consumidores por las altas tarifas de telefonía.

El organismo que agrupa a unas 200 empresas de televisión por cable solicitó al Gobierno federal, a través de desplegados en la prensa nacional, que revise el título de concesión de Telmex, la declare empresa dominante y, por tanto, la regule de diferente forma para generar competencia.

“Estos desplegados son una forma de decir: no queremos competencia y, como no hay forma de justificar eso, inventan una serie de mentiras para echarle leña al fuego. Lo que dicen simplemente es no queremos competencia”, dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex.

La empresa de Carlos Slm solicitó al Gobierno mexicano que modifique su título de concesión para que, como el resto de las empresas del sector, pueda ofrecer servicios de televisión.

“Espero que (la autorización) sea en este primer trimestre, pero que no sea más que eso, por el bien del usuario y del país", dijo Elías Ayub.

Publicidad

La convergencia tecnológica permite que los concesionarios de televisión o telefonía ofrezcan servicios triple play, es decir, televisión, Internet y telefonía fija.

Por el momento, no fue posible contactar a ejecutivos de la Canitec.

Telmex asegura que la convergencia bajará "sustancialemente" los precios de los servicios triple play.

"Están en la histeria  total (Canitec) sabiendo que puede llegar una empresa que ofrezca mejor servicio, mejor calidad y mejores precios", indicó Elías Ayub.

La compañía está actualmente siendo investigada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por posible dominancia del mercado.

Sin embargo, en un proceso similar hace cinco años, Telmex se amparó y evitó una regulación diferente a la del resto del sector.  

“No tenemos prácticas anticompetitivas; si se inicia un nuevo proceso, adelante, ayudaremos para demostrar que no tenemos prácticas anticompetitivas, eso no nos asusta”, dijo el vocero de Telmex.

La Canitec denunció el sábado pasado que los servicios de telefonía fija en México son de los más caros debido a las tarifas de interconexión, las que se pagan entre compañías telefónicas para terminar las llamadas de sus usuarios, pero, Telmex destaca que la tarifa de interconexión local es de cero pesos, mientras que las de larga distancia han disminuido.

Telcel, la empresa de telefonía celular de Carlos Slim, indicó en un comunicado publicado en diarios nacionales que México es el país del mundo donde más crece el consumo de minutos de telefonía celular.

"Esto se debe principalmente a la reducción de precios y tarifas y a la competencia en el mercado mexiccano", dijo Telcel basado en un estudio de la correduría Merrill Lynch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad