Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros aplazan huelga en Goldcorp

Los trabajadores aplazaron al 29 de enero el inicio del paro en demanda de mejoras salariales; la medida busca incentivar las negociaciones que mantienen las autoridades con su sindicato.
mar 22 enero 2008 12:57 PM

Trabajadores postergaron este martes el inicio de una huelga en la mina aurífera Nukay, ubicada en el centro del país y propiedad de la firma canadiense Goldcorp, a fin de continuar conversaciones con la compañía, dijo el sindicato.

Los mineros demandan un alza salarial del 10%.

"Se prorrogó para el día 29 de enero (...) se da un tiempo más para seguir platicando", dijo una portavoz del sindicato minero.

El gremio también informó que los trabajadores que habían amenazado con iniciar una huelga en demanda de un aumento salarial en una mina de plata de la siderúrgica AHMSA en la central ciudad de Pachuca, mientras seguían en conversaciones con la empresa.

Los trabajadores no han fijado una fecha para un posible paro de labores en la mina de AHMSA, dijo el sindicato.

La mina Nukay es un pequeño depósito subterráneo de oro que produce 30,000 onzas por año y es operado por Luismin, el brazo mexicano de Goldcorp.

Publicidad

Goldcorp ha ofrecido a sus trabajadores un incremento salarial del 6%.

La compañías mineras mexicanas negocian en estas semanas nuevos contratos con sus trabajadores que demandan alzas en sus salarios basadas en los elevados precios de los metales.

La Cámara Minera de México dijo que la compañías intentarían resolver las diputas salariales mediante el ofrecimiento de esquemas de reparto de utilidades.

Una serie de huelgas iniciadas el año pasado ha causado pérdidas estimadas en 1,800 millones de dólares al sector minero en lo que va del 2008, dijo la cámara.

Los paros significaron que la industria dejó de producir alrededor de 100,000 toneladas de cobre, 20,000 toneladas de zinc y 1.5 millones de onzas de plata en el 2007, dijo la cámara.

Los trabajadores de Naica, la principal mina de plomo de México y propiedad del grupo local Peñoles, están en huelga en demanda de mejoras salariales.

El yacimiento también produce oro, plata y cobre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad