Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cableros iniciarán batalla contra Telmex

La Canaitec presentará en febrero a la CFC supuestas pruebas de la dominancia de la telefónica; las compañías de televisión restringida rechazan tener monopolios regionales.
jue 24 enero 2008 06:00 AM
Las compañías de TV por cable y telefónicas se disputan el m

Las compañías de cable representadas por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y Teléfonos de México (Telmex) han entrado en una guerra de declaraciones por el lucrativo mercado cuya competencia es puesta en duda por ambas partes.

Ayer, la Comisión Federal de Competencia inició el proceso de investigación para determinar si alguna de las empresas de telefonía fija del país ejerce dominancia en telefonía local y larga distancia, algo que diversos sectores pedían a la autoridad antimonopolio desde hace tiempo.

La investigación, dirigida a Telmex, determinará si la empresa tiene o no dominancia en detrimento de la competencia y del consumidor.

Para las empresas de TV por cable, esta investigación es relevante ya que acusan a la telefónica de no sólo mantener los precios más elevados en sus servicios, sino de encarecer los de otras empresas por los precios de interconexión.

“Nosotros vamos a denunciar en la Comisión Federal de Competencia lo que está pasando en el país en los primeros días de febrero”, dijo Alejandro Puente, presidente de la Canitec.

La Cámara, que agrupa a unas 200 empresas de televisión restringida, reviró las acusaciones de Telmex de supuestamente proteger monopolios regionales.

Publicidad

“Tenemos competencia con las telefónicas, Maxcom inició el servicio de televisión, Puebla es un claro ejemplo de competencia pues ahí están Sky, MVS, Maxcom y el Megacable, cuatro ofertas de triple play”, destacó Puente.

La convergencia tecnológica permite a los operadores de telefonía ofrecer el servicio de televisión restringida y, en contraparte, las cableras iniciaron desde hace un par de años la prestación del servicios telefónico. Actualmente tienen más de 200,000 líneas instaladas.

Sin embargo, Telmex no pude ofrecer servicios de televisión, debido a que su régimen de concesión no se lo permite, por lo que ha solicitado las modificaciones para prestar el servicio.

Telmex informó el lunes que espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice el cambio del régimen de concesión para que de inmediato pueda ofrecer el servicio de transmisión de video.

La Comisión Federal de Competencia ya había declarado a Telmex empresa dominante, sin embargo, la compañía de Carlos Slim ganó un recurso de amparo en 2006, lo que la liberó de una regulación especial.

La Canitec quiere que se declare a la empresa dominante para que sea regulada de diferente forma al resto de las compañías.

“Que entren  con un régimen específico en que no haya subsidios cruzados”, indicó Puente.

No fue posible contactar a ejecutivos de Telmex para comentar sobre el caso, aunque Arturo Elías Ayub, director de Comunicación de la empresa, dijo recientemente que no les preocupaba una nueva investigación por supuesta dominancia ya que la compañía no realiza prácticas anticompetitivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad