Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios pierden millones por apagones

20% de las empresas en la Ciudad de México resultaron perjudicadas por las fallas eléctricas; Luz y Fuerza dijo que será hasta el viernes cuando se restablezca totalmente la electricidad.
jue 24 enero 2008 12:34 PM
Algunos autos fueron dañados por la caída de espectaculares.

Uno de cada cinco negocios en el Distrito Federal resultó afectado por los apagones que generó desde ayer la ráfaga de viento que golpeó a la Ciudad de México.

Los cortes de energía provocan pérdidas de entre 30 y 40 millones de pesos para el sector empresarial en la capital del país, en términos de tiempo-hombre trabajado por la falta de electricidad, dijo Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

El líder empresarial dijo que en la Ciudad de México operan unos 190,000 negocios, de los cuales cerca de 20% de ellos resultaron perturbados por la falla de luz que persiste desde el miércoles en al menos 25 colonias.

Durante la tarde noche de ayer se registraron fuertes vientos con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, provocados por la entrada del frente frío número 24 y ocasionando la caída de 32 alimentadores de luz, 14 delegaciones y más de una veintena de colonias se vieron afectadas.

El fenómeno originó cortes de luz, derrumbes de espectaculares, postes y árboles. Una persona falleció cuando se encontraba al interior de su automóvil y un árbol le cayó encima.

Lorenzo Ysasi estimó que la falta de energía afectó principalmente a los negocios que ocupan equipos de cómputo y refrigeración.

Publicidad

“Lo que necesitamos es que la compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene que buscar cómo invertir en la modernización del sistema y en ser más eficientes en el trabajo que hacen, porque las afectaciones sí son graves y ya 800 millones de pesos es una cantidad considerable”, dijo Ysasi.

En tan sólo dos años los negocios en el Distrito Federal han perdido alrededor de 800 millones de pesos por todos los apagones que se han registrado en ese periodo, estimó Ysasi.

Luz, hasta mañana

Luz y Fuerza del Centro informó por su parte que será hasta el viernes cuando se restablezca totalmente la electricidad en las colonias que aún permanecen sin el servicio a causa de los fuertes vientos registrados por la tarde y noche de ayer en el Valle de México.

En un reporte, la compañía que abastece energía eléctrica en la zona centro del país da a conocer que hasta el momento 17 de los 42 alimentadores afectados por los vendavales aún tienen daños, por lo que será al mediodía de mañana cuando se normalice el suministro.

Informó que algunas colonias donde persisten las fallas son Roma Norte, Narvarte, Del Valle, Nápoles, Ciudad Deportiva, Pueblo de Santa Fe, Santa Cruz Atoyac, y algunas zonas de Bosques de las Lomas, Molino del Rey y Bosque de Chapultepec.

De los 42 circuitos que prácticamente han sido reparados, 14 en el área sur y tres centros de operación y distribución todavía registran problemas, señala.

LFC subraya que sus trabajadores continúan con las labores de reparación, que van de daños en cables que van del poste a las casas hasta transformadores o fusibles quemados.

Puntualiza que se da prioridad al restablecimiento del suministro eléctrico a las zonas de hospitales, de cargas especiales, sistemas de bombeo de agua potable y de aguas negras.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad