Ford augura más baches en el 2008

La automotriz dijo que este año registrará pérdidas, pero que aplicará un mayor recorte de cost en el cuarto trimestre del 2007, Ford tuvo una caída de 2,750 millones de dólares.
La automotriz estadounidense mejoró sus resultados en Europa

La automotriz estadounidense Ford redujo sus pérdidas del cuarto trimestre, por un recorte de costos y un aumento de sus márgenes, y dijo que espera otra pérdida neta en todo el 2008.

El tercer mayor fabricante de Estados Unidos, que ha enfrentado una caída de sus ventas y de su participación de mercado en su país, señaló que tomará más medidas para recortar costos y que incluso ofrecerá grandes indemnizaciones a los trabajadores sindicalizados de Estados Unidos.

Ford Motor anotó una pérdida neta de 2,750 millones de dólares, o 1.3 dólares por acción, frente a una pérdida de 5,630 millones del mismo período del 2006.

Las pérdidas por operaciones continuas, excluyendo ítemes especiales, fueron de 20 centavos de dólar por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban una pérdida de 19 centavos.

Los ingresos crecieron a 44,100 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 40,300 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

"Aunque nuestras operaciones automotrices están mejorando en una base anual, la economía estadounidense se está desacelerando y el panorama para la industria sigue siendo desafiante", comentó Alan Mulally, presidente ejecutivo de Ford, en un comunicado.

El mercado automotor de Estados Unidos, el más grande del mundo, ha sido golpeado por la desaceleración económica, una caída del mercado de la vivienda y un ajuste del crédito.

Las ventas domésticas bajaron por segundo año consecutivo en el 2007 y, en consenso, los analistas de Wall Street y los inversionistas de alto perfil prevén un mayor descenso en el 2008.

Recorte de costos

Ford está a punto de anunciar indemnizaciones para la totalidad de sus 54,000 trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por su sigla en inglés), como parte de un contrato laboral que se alcanzó el año pasado.

Los analistas han alabado el contrato por su potencial de recortar los costos laborales de la compañía, al permitirle contratar a nuevos trabajadores a la mitad del salario de los actuales empleados.

El pacto también traslada las obligaciones del seguro de salud de los trabajadores a un nuevo fideicomiso.

Durante el tercer trimestre, Ford recortó 6,500 empleos de fábrica en Estados Unidos, lo que eleva el total de su reducción de empleados a unos 33,600 desde finales del 2005.

En el crucial mercado de América del Norte, Ford anotó una disminución de su pérdida antes de impuestos a 1,600 millones de dólares durante el trimestre, desde los 2,700 millones de dólares del cuarto trimestre del 2006.

Esta mejora se reflejó por un aumento de los precios, al tiempo que la automotriz dejó de efectuar ventas con descuento a las empresas de arriendo de automóviles y se abstuvo de ofrecer incentivos al consumo, como el financiamiento de cero por ciento.

Las operaciones automotrices de Ford registraron pérdidas trimestrales antes de impuestos de 889 millones de dólares a nivel global durante el trimestre.

Para todo el 2007, la unidad norteamericana de Ford reportó una pérdida antes de impuestos de 3,500 millones de dólares.

Ford dijo que espera una pérdida de su división automotriz en el 2008, aunque todavía pronostica que será rentable en Norteamérica y en sus operaciones automotrices en el 2009.

La utilidad neta de Ford Motor Credit, la división financiera de Ford, disminuyó un 33%, a 186 millones de dólares, en el cuarto trimestre.

La unidad anotó una ganancia neta de 775 millones de dólares en el 2007 y dijo que espera iguales resultados para el 2008.

Ahora ve
No te pierdas