Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Societé Générale dice cómo fue el fraude

El banco reveló el mecanismo mediante el cual un “cerebro extraordinario” cometió la estafa; el corredor realizó pequeñas transacciones pero diversificadas que pasaron inadvertidas.
jue 24 enero 2008 11:26 AM

Societé Générale SA indicó que el fraude que tendrá como resultado una pérdida de 4.900 millones de euros (7,160 millones de dólares) conocido el jueves fue cometido por un único corredor que trabajaba en el departamento de futuros del banco galo.

El corredor, considerado por el banco como alguien con un “cerebro extraordinario”, había trabajado con anterioridad en las tareas de control del departamento de tecnología de la información y eso le permitió sortear los dispositivos habituales que hacen saltar las alarmas cuando marchan mal las transacciones de las mesas de negociaciones.

En este caso, el corredor tomó en diciembre posiciones en corto no autorizadas en varios contratos de futuros que pasaron desapercibidas.

Se trató de contratos de pequeño tamaño, pero diversificados. El corredor aprovechó su conocimiento de los sistemas de control para asegurarse de que estas transacciones no permitidas se registraran como oficiales.

En enero, empezó a hacer transacciones en largo y sus posiciones se desbarataron cuando los mercados se desplomaron en los últimos días, lo que provocó un brusco descenso del valor de los activos, la mayoría acciones.

El banco hasta ahora no ha dado la identidad del corredor, sólo ha revelado que se trata de un hombre de 30 años que trabajaba en París y que se incorporó al banco en 2000. Su salario ascendía a 100,000 euros, bonificaciones incluidas.

Publicidad

El consejero delegado, Daniel Bouton, dijo que se desconoce si el corredor contó con ayuda externa, aunque el director de banca corporativa y de inversión de la entidad, Jean-Pierre Mustier, señaló que cree que actuó sólo.

SocGen tuvo que deshacer las posiciones adoptadas por el corredor antes de que se revelaran al mercado debido a su tamaño. El corredor, cuyo móvil se desconoce, ayudó a desmantelar posiciones durante el fin de semana, apuntó Bouton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad