Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador quita concesiones a mineras

Por las malas prácticas administrativas, el gobierno nacional caducó 587 permisos en minas; la Cámara de Minería reclama el pago de un dólar anual por hectárea concedida a empresas.
vie 25 enero 2008 03:34 PM

El gobierno ecuatoriano retiró el viernes 587 concesiones mineras de manos de compañías privadas por considerar que han incumplido con el pago puntual de sus patentes ambientales, decisión que fue cuestionada de inmediato por la Cámara de Minería. Entre las empresas implicadas están al menos tres canadienses: Ascendant Copper, Iamgold Ecuador S.A. y Ecuadorgold, y la francesa Lafarge Cementos, que extraen cobre, oro y caliza.

''Hemos procedido a notificar la caducidad de 587 concesiones, lo que representa una reversión al estado de 536,387 hectáreas'', informó en rueda de prensa el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Según datos de ese ministerio, existen 4,112 concesiones mineras en el país.

Explicó que la resolución se tomó porque las empresas incumplieron una disposición legal que establece el pago anual de un dólar por hectárea concesionada por concepto de patente de conservación, hasta el 31 de marzo del 2007, lo que representa una causal de caducidad de la concesión, según dijo.

''A pesar de que el estado cedió casi en forma gratuita esas concesiones al establecer una patente de apenas un dólar por hectárea ni siquiera eso, en muchos casos, fue cumplido por estas empresas y otras lo cumplieron tarde, mal o nunca'', señaló Chiriboga.

Aclaró que ''esto no es una acción contra la actividad minera, es una acción contra las malas prácticas administrativas que se dieron en materia de minería''.

Publicidad

César Espinosa, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, dijo a la AP que ''si tuviesen una base legal no tengo sino que aceptarlo, pero las que no (tienen base legal) realmente no podemos aprobarlo de ninguna manera''.

Señaló que han hecho saber al gobierno que ''este proceso de archivo (de concesiones) por falta de pago no está teniendo el sustento legal necesario''.

El jueves ''estábamos (en una reunión) tratando de construir junto al gobierno un nueva ley minería ... mientras nosotros trabajamos de muy buena fe, con un apertura absoluta, por el otro lado, el gobierno quiere archivar concesiones mineras'', afirmó.

En el caso de la canadiense Ascendant Copper, que está en el país desde el 2002, fueron revertidas al estado dos concesiones denominadas Golden 1 y Golden 2, ubicadas en Intag, al norte del país. La empresa mantiene una concesión adicional en esa zona y otras seis, al sur del Ecuador.

Francisco Veintimilla, representante de la compañía canadiense, expresó a la AP que ''no creo prudente hacer alguna declaración hasta que no cuenten con toda la información'' por parte del ministerio de Minas y Petróleos.

Espinosa confirmó que cuatro grandes proyectos ''están listos para iniciar la fase de explotación'' pero por ''trabas'' del gobierno no hay podido iniciar su trabajo.

Se refiere a proyectos para explotación de oro, cobre y molibdeno que representan unos 220,000 millones de dólares, de las compañías canadienses EcuaCorriente, Aurelian Resources, Iamgold e International Minerals Corporation (IMC). Esas empresas mantienen sus concesiones en el país.

Explicó que la explotación de minerales metálicos está ''básicamente en manos de empresas pequeñas'' y que los minerales no metálicos, como cemento, caliza y arcilla, son explotados por grandes empresas como la suiza Holcim, la francesa Lafarge e importantes compañías de cerámicas ecuatorianas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad