Bajo consumo afecta a McDonald’s

La cadena de restaurantes reportó un leve aumento en sus ganancias del cuarto trimestre; sus ventas comparables en EU en diciembre permanecieron estables.
La presencia internacional de McDonald's ha ayudado a contra

McDonald's, la mayor cadena de restaurantes del mundo, reportó el lunes un aumento en sus ganancias del cuarto trimestre debido a un beneficio impositivo, pero informó que sus ventas comparables de diciembre en Estados Unidos permanecieron estables.

McDonald's dijo que el nulo crecimiento de sus ventas comparables, o en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses, se debió a un descenso en el gasto en consumo y al duro clima invernal.

Sus acciones caían alrededor de un 5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado.

La firma estadounidense anotó una utilidad neta de 1,270 millones de dólares, ó 1.06 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 1,240 millones de dólares, ó 1.00 dólar por papel, del mismo período del 2006.

Las ganancias incluyeron 26 centavos por acción de beneficios tributarios, luego de que el Servicio de Impuestos Internos cerrara una inspección a sus retornos impositivos entre el 2003 y el 2004. Otra ganancia de 9 centavos por título provino de beneficios tributarios ligados a operaciones extranjeras.

Las utilidades además fueron afectadas por un cargo de 2 centavos por acción, debido a un cambio en la ley tributaria de Canadá.

Si se excluyen los ítemes impositivos, las ganancias fueron de 73 centavos por título, frente a un promedio de estimaciones de los analistas de 71 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos del trimestre crecieron un 6%, a 5,750 millones de dólares. Los analistas, en promedio, preveían 5,680 millones de dólares.

McDonald's ha focalizado sus negocios en la generación de valor, lo que ha protegido a la firma de los problemas que han sufrido otros rivales por el impacto en el bolsillo de los consumidores estadounidenses de una caída en el precio de las viviendas y un alza en los precios de los alimentos y de los combustibles.

Además, su amplia presencia internacional ha ayudado a McDonald's Corp. a contrarrestar el impacto de una desaceleración de la economía en Estados Unidos.

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