Empresas de AL saldrán de compras

La región logrará un nivel récord en fusiones este año, sobre todo en el sector de materias pri Citigroup, JPMorgan y Credit Suisse coordinaron el 60% de estas operaciones en el 2007 en AL.
SAO PAULO (CNN) -

Las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica alcanzarían un record en el 2008, debido a que un aumento de los precios de las materias primas impulsaría las compras en los sectores mineros y de recursos naturales, según los tres asesores líderes del sector.

Citigroup, JPMorgan y Credit Suisse -que coordinaron cerca del 60% de las adquisiciones en la región durante el 2007- también creen que las empresas latinoamericanas participarán más activamente en las fusiones, comprando empresas en lugar de ser adquiridas.

"El principal impulsor es que el telón de fondo del crecimiento económico sigue siendo muy fuerte", dijo Hugo Verdegaal, co-jefe de banca de inversión para Latinoamérica de Citigroup, el principal asesor de la región, según la firma de investigaciones Dealogic.

"El retorno al crecimiento ha sido de gran ayuda para el sector corporativo, con una fuerte generación de efectivo que les ha dado tremendas oportunidades", agregó.

Las fusiones y adquisiciones crecieron en la región a un máximo histórico de 107,160 millones de dólares en el 2007, desde los 96,110 millones del 2006, según Dealogic.

Si el inicio del 2008 sirve de anticipo, las empresas mineras y de recursos naturales estarán entre las más activas de este año, dijeron los banqueros.

El grupo minero Anglo America ofreció este mes comprar el control de la minera brasileña MMX Mineracao por cerca de 5,500 millones de dólares.

En tanto, la firma brasileña Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo la semana pasada que estaba en conversaciones para comprar a su rival suizo Xstrata, en un acuerdo que los analistas valúan en cerca de 100,000 millones de dólares.

Gran ventaja

Los productores de mineral de hierro, las siderúrgicas y otras empresas de materias primas han aprovechado los altos precios de sus productos para acumular efectivo y sanear sus balances, lo que los puso al acecho de posibles objetivos de adquisición.

"Las empresas latinoamericanas tienen ahora grandes ventajas", dijo Nicolas Aguzin, jefe de banca de inversión para Latinoamérica de JPMorgan, el segundo mayor asesor de la región en fusiones y adquisiciones.

"Tienen fuertes balances, tienen buenos flujos de caja, tienen grandes márgenes, por lo que decidieron tomar ventajas de las oportunidades y comenzaron a adquirir", agregó.

Citigroup prevé más adquisiciones en los sectores minoristas y de la construcción, mientras que JPMorgan también espera que los bancos y empresas financieras estén activos.

Los tres bancos esperan una mayor consolidación en los sectores minoristas de toda Latinoamérica, los cuales se beneficiaron de una mejora en las perspectivas de crecimiento.

"Con los precios de las materias primas en estos niveles, los sectores de consumo minorista y de electricidad seguirán estando fuertes", dijo Daniel Cavalli, director del equipo de fusiones y adquisiciones latinoamericanas de Credit Suisse, el tercer mayor asesor de la región.

Una crisis del sector crediticio en Estados Unidos, generada por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo, y las preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo podrían tener solamente un efecto indirecto en las transacciones de la región, dijeron los bancos.

Debido a que la mayoría de los actores locales están desbordantes de efectivo y con bajos niveles de deuda, las adquisiciones de la región se verían menos afectadas por la ausencia de financiamiento.

Ahora ve
No te pierdas