Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de Grupo México se desploma

La compañía minera reportó una caída del 54% en sus ganancias del cuarto trimestre; los resultados de la empresa se vieron afectados por la huelga de cinco meses en Cananea.
lun 28 enero 2008 04:31 PM
Sin Pie de Foto
Asarco acusó a la minera mexicana de traspasar sin su permis

La minera Grupo México, afectada por una huelga de cinco meses en su gigantesco yacimiento de cobre Cananea, reportó este lunes una caída del 54% de su utilidad neta del cuarto trimestre, frente al mismo periodo del año previo.

Grupo México ganó 207 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, frente a los 453 mdd del mismo lapso de hace un año.

La empresa reportó una reducción de casi el 17% en sus ventas del periodo, que fueron de 1,558 millones de dólares.

La producción de cobre cayó 30% en el último trimestre del año pasado, comparado con  el mismo periodo del 2006, debido principalmente a la huelga en la mina de cobre Cananea.

El 11 de enero, un organismo de las autoridades laborales declaró ilegal la huelga en Cananea y la empresa retomó el control en la histórica mina, después de un enfrentamiento entre trabajadores mineros y la policía.

Una corte prohibió a la empresa poco después despedir a cualquier trabajador hasta que el caso sea resuelto. La empresa dijo que cientos habían regresado a trabajar.

Publicidad

"Es de destacarse que la resolución expresamente establece el derecho de los trabajadores que desean continuar laborando y acceder a la mina", dijo Grupo México en su reporte de resultados trimestrales.

La empresa ha dicho que espera reanudar una producción significativa de Cananea en unos tres meses.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el cuarto trimestre cayeron 31% a 767 millones de pesos.

Grupo México dijo que los precios del cobre y del zinc en el cuarto trimestre cayeron respecto del tercer trimestre del año pasado, en parte debido a la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

"No obstante se mantiene una continua demanda de los "commodities" (materias primas), particularmente en China, y bajos niveles de inventarios globales, que actualmente representan cinco días de consumo", dijo la firma en el documento.

Las acciones de Grupo México cerraron el lunes con una baja del 2.38% a 60.20 pesos en la bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad