Yahoo decepciona... otra vez

Las utilidades de la empresa en el trimestre sumaron 205.7 mdd frente a los 268.7 del año anter el presidente ejecutivo prevé un periodo difícil en 2008 ante la debilidad económica de EU.
Jerry Yang dijo que continuaran enfrentando 'vientos en cont
NUEVA YORK (Agencias) -

La firma de medios en Internet Yahoo Inc reportó este martes una baja de sus ganancias del cuarto trimestre, y anunció un recorte de unos 1,000 empleos de un plantilla de 14,000, como parte de una reestructuración.

El presidente ejecutivo, Jerry Yang, predijo un difícil 2008 por la debilidad de la economía de Estados Unidos, lo que provocaba una baja de cerca de un 11% de sus acciones en las operaciones electrónicas.

Los inversores se mostraron decepcionados con las previsiones de ingresos de Yahoo para el primer trimestre y todo el 2008, pese a que Wall Street ya había reducido sus expectativas.

"Calificaría a los resultados como mediocres y la meta como cauta", dijo Ryan Jacob, gerente de fondos de Jacob Internet Fund en Los Angeles.

"Creo que Yahoo está comunicando el hecho de que gastará más en el 2008 para tratar de recuperar su posición competitiva frente a Google", añadió.

Yahoo presentó ganancias del cuarto trimestre de 205.7 millones de dólares, o 15 centavos de dólar por acción, frente a una utilidad de 268.7 millones de dólares, o 19 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Las ventas subieron un 8% a 1,830 mdd. Si se excluyen los acuerdos con socios en publicidad las ventas crecieron un 14% a 1,400 mdd.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias por acción de 11 centavos de dólar y ventas, excluida la adquisición de tráfico, de 1,410 mdd.

La compañía anunció además el martes que renovó un acuerdo con la telefónica AT&T  que los analistas esperan que deje menos ingresos y delineó un plan para recortar 1,000 empleos. La empresa dijo que los esfuerzos ayudarían a mejorar el flujo de caja el próximo año.

"Aunque seguimos enfrentando obstáculos este año, creemos que las medidas que estamos tomando nos ayudarán a salir más fuertes del 2008 y más competitivos y recuperar altos niveles de crecimiento del flujo de efectivo operativo en el 2009", dijo Jerry Yang en un comunicado.

La mayor participación de mercado de Yahoo en el mercado de publicidad gráfica lo hace más vulnerable a cualquier contracción del gasto en una recesión.

Los analistas esperan que su rival Google Inc se desempeñe mejor en una desaceleración por el predominio de su publicidad en búsquedas, una forma de avisaje que se considera más estrechamente relacionada con las ventas.

Yahoo proyecta ingresos excluidos los costos de adquisición de tráfico de entre 1,280 mdd y 1,380 mdd para el primer trimestre, y de entre 5,350 millones y 5,950 millones de dólares para todo el año.

Los analistas en promedio esperaban ingresos, sin adquisición de tráfico, de entre 1,320 millones y 1,450 millones de dólares para el primer trimestre, y de entre 5,540 millones y 6,400 millones de dólares para todo el año, según Reuters Estimates.

Yahoo es el segundo motor de búsqueda del mundo, pero está muy por debajo de su archirival Google, que el próximo jueves presentará sus resultados trimestrales.

Yahoo también encara la competencia de portales de redes sociales como Facebook y MySpace. El propio intento de Yahoo en este rubro, llamado 360, naufragó.

Yang, que reemplazó a Ferry Semen como CEO en junio pasado, prometió a los inversionistas un plan de 100 días inmediatamente después de tomar las riendas de la compañía. Algunos analistas han dicho que la paciencia de los inversionistas se está agotando en la misma medida en que Yahoo se queda rezagado frente a  Google y otras empresas.

Ahora ve
No te pierdas