Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El defraudador francés culpa a sus jefes

El acusado del fraude millonario a SocGen cree que sus jefes se dieron cuenta y no hicieron nad la firma bancaria contratará a auditores externos para que analizen las operaciones masivas.
mié 30 enero 2008 06:00 AM
Jerome Kerviel no puede creer que nadie se diera cuenta de s

El operador acusado de causar pérdidas por alrededor de 7,000 millones de dólares (mdd) a Société Générale señaló a los investigadores que cree que sus jefes estaban conscientes de los considerables riesgos que tomaba en los mercados, pero hicieron vista gorda mientras ganó dinero, informó el martes una funcionaria judicial.

Jerome Kerviel dijo a los investigadores: "No puedo creer que mis superiores no conocieran los montos involucrados, es imposible generar tantas ganancias con posiciones pequeñas", según extractos de su testimonio publicado en el periódico Le Monde. Las observaciones de Kerviel fueron confirmadas por Isabelle Montagne, una vocera de la oficina del fiscal de París.

Un abogado del banco acusó a Kerviel de estar mintiendo. Société Générale señaló la semana pasada que las operaciones de de Kerviel tuvieron un costo para el banco de alrededor de 5,000 millones de euros (7,000 mdd)

"Cuando se es interrogado por la policía o jueces, tienes el derecho de mentir", dijo el abogado Jean Veil a radio RTL. Señaló que el banco fue "víctima de alguien que mintió, que engañó".

Kerviel confesó a los investigadores los esfuerzos que realizó para ocultar sus transacciones masivas, pero señaló que, pese a todo, el banco debió haber notado algo sospechoso.

"Las técnicas que utilicé no fueron en lo absoluto sofisticadas, y cualquier control realizado de forma correcta debiera ser capaz de detectar estas operaciones", señaló, según el testimonio que reproduce Le Monde.

Publicidad

Kerviel también insistió en que su principal preocupación era "ganar dinero para mi banco".

"Mientras estuve ganando dinero, los indicios no fueron preocupantes", agregó. "Mientras tu ganas dinero y no es tan obvio y es conveniente, nadie dice nada".

Llegan auditores externos

El directorio de Société Générale (SCGLY) llamará a auditores independientes para que examinen los eventos que derivaron en el mayor escándalo de un operador en la historia bancaria, informó el martes el Financial Times en su sitio web.

Los directores buscaban fortalecer la posición del presidente del directorio del banco, Daniel Bouton, antes de la reunión del organismo programada para el miércoles, se informó.

De acuerdo a la nota de FT, se entiende que los directores de SocGen solicitaron una auditoría independiente que exploraría ciertos puntos en profundidad y juntaría partes de varias investigaciones realizadas por las autoridades francesas.

El diario informó que el directorio apoya a Bouton. Un director dijo que el ejecutivo es de importancia crítica para el éxito del rescate de 5,500 millones de euros que se esperaba esta semana.

"Los bancos que suscribieron el financiamiento nos dijeron que lo hacían basándose en la estrategia de Daniel", declaró un director a FT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad