Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société analiza futuro de su presidente

El directorio del banco francés se congregó para decidir la permanencia de Daniel Bouton; el fraude realizado por un operador que generó grandes pérdidas, mueve fibras de la institución
mié 30 enero 2008 08:05 AM

El directorio del banco francés Société Générale se reunió el miércoles para decidir el destino de su presidente, luego de que un operador de la entidad le generara gigantescas pérdidas y mientras su rival BNP Paribas estudiaba la posibilidad de hacerle una oferta de compra.

La carrera de Daniel Bouton, autor de un manual sobre cómo dirigir una compañía francesa, pendía de un hilo después de que diversos políticos exigieran cambios en el equipo directivo del banco debido al escándalo, que ha dejado la imagen de Francia como el rostro sensible del capitalismo.

"Presidente del banco, sobre el asiento eyector", publicó el diario Le Parisien en su titular de portada.

Bouton ofreció su renuncia inmediatamente después de que fueron descubiertas las millonarias posiciones de riesgo en acciones asumidas por el novato operador Jerome Kerviel.

Pero en ese momento los 15 miembros del directorio le pidieron que permaneciera en el cargo.

Un empleado que representa los intereses del personal en el directorio dijo el miércoles que respaldaría a Bouton.

Publicidad

"Cuando se hunde el barco, uno no tira al capitán por la borda", comentó Philippe Pruvost a la prensa.

En todo caso, lo que más temen los empleados es una oferta de adquisición y una "pérdida de la identidad del banco", añadió.

El martes, SocGen debió soportar los rumores de mercado que hablaban de una oferta de adquisición de BNP Paribas.

Al presentar los resultados del banco, el presidente financiero de BNP, Phillipe Bordenave, dijo que él y su equipo no tenían tiempo para analizar el destino de SocGen.

"Hay procedimientos legales en curso que han atraído una importante atención de los medios. Esa es otra razón por la que no quiero comentar sobre SocGen", sostuvo el jefe de finanzas.

Las acciones de SocGen avanzaban el martes un 10.4%, a 78.45 euros, impulsadas por la persistente especulación de que el mayor banco de Francia haría una propuesta por SocGen.

Una oferta de BNP por su rival menor fracasó en 1999. Una persona familiarizada con la situación no descartaba una nueva oferta.

Sobre la base de los últimos precios de las acciones, BNP Paribas tiene un valor de mercado de 60,000 millones de euros, mientras que el de SocGen es de 36,000 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad