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Minoristas invertirán 17% más en México

Las grandes cadenas al menudeo anunciaron que invertirán en el país 3,000 mdd durante este año; la ANTAD precisó que ampliarán y remodelarán sus tiendas, pese al entorno económico.
mié 30 enero 2008 02:46 PM

Las grandes cadenas minoristas invertirán en México 3,000 millones de dólares este año, un 17% más que en el 2007, para ampliar y remodelar sus tiendas, pese al difícil entorno económico en el país, dijo el miércoles un dirigente empresarial del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo a periodistas que la inversión permitirá ampliar un 11% la superficie de ventas de sus afiliados.

ANTAD agrupa a casi un centenar de minoristas entre las que se encuentran Soriana, Wal-Mart de México y Comerci.

Los miembros de la agrupación invirtieron el año pasado 2,560 millones de dólares en su expansión.

Las ventas de las minoristas mexicanas se vieron presionadas el año pasado por la desaceleración del consumo y una alta base de comparación.

El Gobierno mexicano recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía para 2008 a un 2.8% desde un previo de 3.7% y frente al esperado 3.2% para el año pasado.

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Ante este panorama, la ANTAD espera que las ventas iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- de sus afiliados aumenten un 1% en 2008, un crecimiento similar al del 2007.

En relación al personal ocupado, Yáñez mencionó que los socios de la ANTAD esperan generar aproximadamente 70,000 nuevos empleos este año, lo que significaría 9.7% más que en 2007.

Yáñez Solloa consideró asimismo que en el plan de inversiones para 2008 estarían algunas fusiones de tiendas, como la registrada el año pasado entre Soriana y Gigante, aunque aclaró que esa decisión de negocios será de las propias tiendas.

En ese marco, previó que para 2008 se registre un crecimiento acumulado a unidades totales (incluidas nuevas tiendas) de 9.8%, donde el segmento de autoservicio participará con 9.6%, departamentales con 7.0% y especializadas con 14%.

A pesar de estas expectativas al alza, Yáñez Solloa alertó que de no avanzar el país en materia de aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética y la laboral, el sector tendría que realizar ajustes a la baja, como sucedió el año pasado.

En cuanto a los resultados de ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD en 2007, Vicente Yáñez informó que el crecimiento acumulado a unidades totales fue de 9.6%. 

Este crecimiento, explicó, se debió a la suma de ventas por 680.1 mil millones de pesos en todos los tipos de tienda, donde autoservicios participó con 9.4%, departamentales con 6.5% y especializadas con 14.7%.

De igual forma, detalló que el crecimiento acumulado a unidades iguales fue de 1.0% en 2007, donde el segmento de autoservicios tuvo 1.6% y especializadas 1.7%, mientras que las tiendas departamentales mostraron un retroceso de 1.9%.

El crecimiento en el año 2007 se apoyó principalmente en la apertura de 1,682 tiendas, que representan un aumento de 12.3% en superficie de ventas, lo que revela la confianza de los inversionistas, expresó.

 

 

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