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Chávez pagará 1,100 mdd a petroleras

Las empresas Total y Statoil recibirán la compensación por la nacionalización del complejo Sinc la francesa Total recibirá el pago en petróleo y la noruega Statoil percibirá en efectivo.
jue 31 enero 2008 02:06 PM
Hugo Chávez mantiene conflictos con las firmas petroleras ex

Venezuela pagará 1,100 millones de dólares a la francesa Total y a la noruega Statoil por la nacionalización del mejorador de crudo pesado Sincor que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo una fuente de la industria cercana al acuerdo.

El presidente Hugo Chávez decretó en el 2007 que el Estado asumiera el control y la mayoría accionaria de los cuatro multimillonarios proyectos de la Faja, como parte de su ambicioso plan para impulsar el socialismo en el país latinoamericano.

El proceso, que provocó la salida de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, generó una demanda ante un tribunal internacional de arbitraje para exigir compensación por sus participaciones en la Faja.

Pero Total y Statoil permanecieron como socios minoritarios en el proyecto Sincor, de 200,000 barriles por día, que fue rebautizado Petrocedeño y en el que la compañía estatal petrolera PDVSA asumió la mayoría accionaria.

El acuerdo de compensación contempla que Total percibirá 735.3 millones de dólares y Statoil recibirá 234.7 millones de dólares, después de descontar a los dos socios una "prima" de 130 millones de dólares que tuvieron que aportar para la constitución de la nueva empresa mixta, dijo la fuente.

"(Venezuela) Compensará a las compañías, no inmediatamente por supuesto, pero hay un acuerdo para que la compensación sea realizada poco a poco", dijo la fuente que vio el documento de acuerdo, pero quien pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar sobre el mismo.

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La fuente agregó que a Total se le pagará con petróleo, mientras que Statoil percibirá efectivo.

En junio del 2007, ambas compañías pactaron con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reducir su participación en el proyecto Sincor. Total pasó a tener un 30%, desde un 47, y Statoil se quedó con 10% por ciento, desde un 15.

La cifra total de compensación de 1,100 millones de dólares por una participación combinada del 22%, implica que PDVSA valora a Sincor en 5,000 millones de dólares.

PDVSA insistió que no pagaría a sus socias en la Faja del Orinoco el valor de mercado de los proyectos de crudo pesado, sino que utilizaría el valor en libros por las inversiones que hicieron en los mejoradores, que PDVSA calculó en unos 4,600 millones de dólares para Sincor.

Negociación de deuda

Analistas dijeron que el valor de mercado del proyecto podría ser dos veces mayor que la compensación acordada, considerando que los precios del petróleo están cerca de los 100 dólares por barril, frente a los 20 a los que operaban cuando fue constituido el proyecto.

Exxon solicitó la intervención de un tribunal internacional de arbitraje para definir la compensación por su 41.7% en el proyecto Cerro Negro, mientras que Conoco también demandó a PDVSA por sus paquetes de un 50.1% en Petrozuata y del 40 en Hamaca.

Pese a los arbitrajes, las compañías conversan con las autoridades en paralelo para lograr una solución negociada.

BP y Chevron permanecieron como socios minoritarios en sus proyectos de la Faja, aunque sin modificar sus participaciones.

La fuente agregó además que PDVSA está estancada en unas complicadas conversaciones con los acreedores que financiaron el proyecto Sincor -un préstamo bancario sindicado por 1,200 millones de dólares, según el Deutsche- que todavía no ha sido cancelado.

La estatización del mejorador Sincor ha obligado a los acreedores a buscar unos nuevos términos de pago para asegurar que el proyecto siga cancelando su deuda.

"Desde que la compañía está bajo el control del Gobierno, los bancos quieren tener la certeza de que les pagarán. Ellos desean unos pagos mayores, porque ahora lo consideran como de mayor riesgo", dijo.

Los cuatro proyectos del Orinoco transforman unos 630,000 barriles por día de crudo pesado y extrapesado en un producto sintético más liviano que puede ser procesado en refinerías tradicionales para obtener un mayor valor comercial.

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