Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell logra récord en ganancias 2007

La petrolera reportó beneficios por 27,600 mdd, un máximo para una firma europea; el alza de Royal Dutch Shell fue impulsada por su división central de producción de petróleo y
jue 31 enero 2008 08:30 AM
Shell opera en México negocios de gas natural y de lubricant

La petrolera Royal Dutch Shell Plc anunció el miércoles que sus ganancias del 2007 llegaron a 27,600 millones de dólares, un récord para una compañía europea, pero su menor producción y sus reservas sugirieron que los resultados de los próximos años dependerán del precio del crudo.

La segunda mayor petrolera privada del mundo por valor de mercado dijo que su ganancia neta por costo de reemplazo (CCS por sus siglas en inglés) -que excluye los cambios en el valor de los inventarios de combustible- creció un 11%, a 6,700 millones de dólares, en el último trimestre del 2007.

Si se excluyen ítemes extraordinarios, la ganancia neta CCS fue de 5,740 millones de dólares, por debajo del pronóstico promedio de 6,100 millones de dólares según un sondeo entre nueve analistas.

El alza en las ganancias de Shell fue impulsada por su división central de producción de petróleo y gas.

Un portavoz dijo que la división de refinación de la compañía había tenido un desempeño peor al que los analistas esperaban, lo que impidió que Shell aprovechara el alza en los precios mundiales del crudo.

"En los últimos siete trimestres, Royal Dutch Shell ha logrado desempeñarse mejor o igual que lo esperado. Por eso creemos que la actual caída (en refinación) seguramente decepcionará al mercado", dijeron los analistas de Petercam en una nota de investigación.

Publicidad

Shell también reportó que sus inversiones fueron más altas que las esperadas en el 2007 y elevó su presupuesto para los próximos años de forma significativa, de manera de reflejar los costos cada vez mayores para obtener petróleo y gas.

Su gasto de capital bruto en el 2007 fue de 26,600 millones de dólares. Ahora espera aumentar su presupuesto de inversiones en cerca de un 7% para el 2008, a entre 28,000 y 29,000 millones de dólares, tras un incremento del 15% en el 2007.

Shell dijo que preveía una caída de producción en el 2008, si los precios del petróleo siguen altos y la violencia continúa interrumpiendo sus operaciones en Nigeria.

El presidente ejecutivo Jeroen van der Veer dijo que Shell agregó "al menos, 1,000 millones de barriles" de nuevas reservas en el 2007, alrededor de la mitad del nivel que indicó la compañía en el 2006, lo que también podría decepcionar al mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad