Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilidades de Banorte suben 8%

El banco mexicano reportó ganancias netas por 1,685 mdp desde los 1,560 mdp del 2007; el alza se da gracias a un mayor cobro de intereses y más ingresos por comisiones.
jue 31 enero 2008 04:46 PM

Banorte, el quinto mayor banco de México, reportó el jueves un alza del 8% de su utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado, gracias a un aumento de su cartera de crédito y más ingresos por comisiones.

Banorte dijo que la utilidad neta subió a 1,685 millones de pesos (154 millones de dólares), desde los 1,560 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta de Banorte cayó un 3% en el periodo octubre-diciembre respecto del trimestre previo.

Banorte dijo que la cartera de crédito creció un 32%, a 192,000 millones de pesos para el cierre de diciembre del 2007 respecto del año previo, con un alza del 47% en la cartera corporativa.

La cartera de tarjeta de crédito creció un 41%, mientras que las hipotecas subieron un 31%, dijo Banorte.

Los grandes bancos mexicanos frenaron el otorgamiento de crédito después de una aguda crisis financiera a mediados de la década de 1990 que los puso en riesgo de salir del mercado.

Publicidad

Pero ahora, la mayoría de los bancos, principalmente en manos de extranjeros, han incrementado su tasa crediticia en los últimos años debido en buena medida a la estabilidad económica de México.

El indicador de cartera vencida era de 1.5% en el cuarto trimestre, marginalmente arriba del 1.4% de hace un año.

La banca ha dirigido su atención a sectores de bajos ingresos y con un escaso historial crediticio.

Banorte dijo que los ingresos por el cobro de comisiones se elevaron un 12% en el cuarto trimestre. Las comisiones sobre tarjetas de crédito crecieron un 37% y de la banca electrónica un 13%.

Después de una ola de adquisiciones por parte de extranjeros en los últimos años, Banorte es el único gran banco en México controlado por inversionistas locales.

Analistas ven a Banorte como un apetitoso blanco para un banco internacional interesado en expandirse en el país.

Las acciones de Banorte subieron un 2.71% el jueves, a 44.66 pesos cada una en la bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad