Mineros mexicanos postergan huelgas

Los trabajadores de las firmas Peñoles y AHMSA continuarán con las negociaciones con las empres el sindicato dijo que de no llegar a algún acuerdo, los mineros iniciarían el paro de labores.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Trabajadores mineros postergaron el viernes el inicio de huelgas en instalaciones de las mexicanas Peñoles y AHMSA para continuar las negociaciones con las empresas, dijo el sindicato minero.

Varias empresas del sector minerometalúrgico se encuentran negociando nuevos contratos con sus trabajadores, quienes demandan aumentos salariales por los elevados precios de los metales.

"Seguimos en pláticas para llegar a un acuerdo", dijo el portavoz del sindicato minero, Carlos Pavón.

Si la empresa no cubre las demandas del sindicato, los trabajadores irían al paro el próximo viernes en dos plantas procesadoras de la minera Peñoles, explicó Pavón.

El sindicato también señaló que los trabajadores de dos minas propiedad de AHMSA, la tercera mayor acerería de México, iniciarán un paro el miércoles si no llegan a un arreglo.

La semana pasada, los trabajadores de la mina Nukay, propiedad de Goldcorp Inc's, aceptaron un aumento del 9%, retirando la amenaza de huelga en el pequeño depósito de oro en el centro de México.

La Cámara Minera de México (Camimex) ha explicado que las compañías intentarán resolver las disputas laborales ofreciendo a los trabajadores esquemas de reparto de utilidades.

Una serie de huelgas en los últimos dos años han causado pérdidas al sector minero mexicano por unos 2,400 millones de dólares, según la Camimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por los paros en el 2007, la industria dejó de producir 100,000 toneladas de cobre, 20,000 toneladas de zinc y 1.5 millones de onzas de plata, estima el organismo.

Actualmente, los trabajadores de la principal mina de plomo de México, propiedad de Peñoles, se encuentran en huelga en demanda de mejoras salariales.

Ahora ve
Apple creó un sistema que sirve como un ‘botón de pánico’ para el iPhone
No te pierdas
×