Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas en México sufrirán más robos

Las cadenas minoristas pierden 8,200 mdp anualmente por robo de mercancías, un 2% sobre las ven la ANTAD señaló que 55% de esos desfalcos son perpetrados por bandas organizadas.
vie 01 febrero 2008 03:46 PM

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó que el impacto por robo de mercancías al interior de los establecimientos continuará en aumento, en tanto no se dé una solución de tipo judicial al tema.

El presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez Solloa, señaló que de acuerdo con la última cifra reportada el robo de mercancías asciende a 8,200 millones de pesos al año, es decir, 2% sobre las ventas totales, cifra que consideró aumentará en el próximo año.

Señaló que la tendencia va en aumento pues en 2003 el robo de mercancías representó 1.8% de las ventas del sector, en 2004 fue de 1.6 y en 2005 de 1.9%, mientras que desde 2006 llegó a 2% y no se prevé que disminuya en el próximo ciclo.

Las cifras de 2007 aún no se concretan, sin embargo, dijo, las tiendas de autoservicio y departamentales consideran que el impacto de dicho ilícito registró un incremento.

En entrevista, detalló que más de la mitad de los robos, aproximadamente 55%, los cometen bandas organizadas que entran a las tiendas como clientes.

En tanto, 26% de los robos conocidos como "hormiga" son cometidos por los mismos empleados de las tiendas y 12% por los empleados de proveedores, mientras que 6% es resultado de contubernio y 1% de asalto a mercancía.

Publicidad

Yáñez Solloa detalló que la inversión en prevención de estos delitos asciende a 1,392 millones de pesos al año por parte de los asociados a la ANTAD, cifra que igualmente podría ser superada al darse a conocer los resultados de 2007 en este rubro.

Frente a estas cifras, denunció la falta de un marco jurídico eficiente y en el que se avance de forma más rápida para evitar las pérdidas del sector y advirtió que mientras existan los canales de distribución adecuados para las mercancías robadas este ilícito en tiendas departamentales continuará.

Al respecto, señaló que los canales de distribución para estos productos también van en aumento, pues tan sólo en el Distrito Federal existen aproximadamente 2,000 vendedores ambulantes quienes casi en su totalidad comercializan mercancías robadas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad