Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia endurecerá control a los bancos

El país galo propuso hacer más fuertes los controles de riesgos sobre las instituciones financi esta decisión surge a partir del fraude que sufrió Société Générale por unos 7,300 mdd.
lun 04 febrero 2008 07:07 AM
El fraude que recientemente vivió Société Générale puso sobr

Francia propuso endurecer los controles de riesgo sobre los bancos, tras un escándalo que le costó 4,900 millones de euros (7,300 millones de dólares) a Société Générale, la segunda entidad financiera del país.

El Gobierno galo sostuvo que el banco afectado fue advertido el año pasado de que sus sistemas de seguridad no estaban preparados para detectar irregularidades en sus operaciones.

"Hay un riesgo que es el riesgo operacional, que se contrapone al riesgo del mercado, el cual debe ser tomado en consideración de manera más seria", dijo el lunes la ministra de Economía, Christine Lagarde, a periodistas después de enviar su informe al primer ministro Francois Fillon.

El informe del Ministerio de Finanzas también pide una división de roles más clara entre los reguladores y el Gobierno en situaciones en las cuales la estabilidad del sistema financiero pudiese estar en riesgo.

El Gobierno ha discrepado con el Banco de Francia respecto a cuándo fueron informados del escándalo, el que se hizo público el 24 de enero, cuando SocGen difundió las pérdidas, generando el mayor escándalo en el negocio de la intermediación en la historia bancaria producto de las maniobras de un operador.

Francia también está recomendando multas más duras por los fraudes y pedirá reuniones inmediatas con sus pares por las consecuencias del escándalo, según el comunicado del Ministerio de Finanzas con el resumen del informe.

Publicidad

El banco culpó de las pérdidas a las maniobras supuestamente fraudulentas realizadas por un sólo operador junior, Jerome Kerviel, de 31 años, quien ahora está bajo investigación formal por falsificación, mal uso de computadoras y abuso de confianza, aunque las acusaciones de fraude han sido descartadas.

En lo que pareció ser su conclusión más contundente, el informe dijo que los inspectores de la comisión bancaria del Banco de Francia habían encontrado deficiencias en los procedimientos de seguridad de SocGen.

"Las inspecciones de la comisión bancaria realizadas en 2006-2007 habían llevado a realizar recomendaciones para fortalecer la seguridad de las operaciones", dijo el comunicado.

La solicitud de estándares más estrictos para regular los riesgos operacionales se refiere a la vulnerabilidad de los bancos a las fallas de sus sistemas internos, a la conducta inadecuada de su personal y eventos imprevistos.

El informe del Ministerio de Finanzas es el primero de tres reportes solicitados después del escándalo. Aún está pendiente un segundo informe solicitado a la comisión de bancos del banco central y un tercero de los propios directores independientes de SocGen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad