Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olivant se retira por compra de Northern

El banco británico se quedó con 2 ofertas, la de Virgin Group y un grupo interno de la instituc sólo falta que el gobierno decida si las propuestas le convienen o decide nacionalizar al banco
lun 04 febrero 2008 02:54 PM

La firma de inversiones Olivant abandonó el lunes la carrera para rescatar al debilitado banco británico Northern Rock, para dejar apenas dos oferentes, el Virgin Group de Richard Branson y un equipo de gerencia interno.

En un dramático periodo de una hora después que venciera el plazo fijado por el gobierno, Olivant abandonó la batalla de alto perfil, Virgin dijo que permanecería y Northern Rock presentó su propuesta para que sea considerada junto a las de los oferentes externos.

La partida de Olivant elevó el riesgo de que el Gobierno decida que ninguna de las propuestas cumple con sus requerimientos para repagar cerca de 25,000 millones de libras (49,400 millones de dólares) de préstamos de los contribuyentes y nacionalizar temporalmente al banco.

El Gobierno está interesado en encontrar rescatistas del privado.

La crisis, que hace cuatro meses generó la primera corrida sobre los depósitos de un gran banco británico en más de 140 años, ha contribuido a derrumbar la popularidad del primer ministro Gordon Brown y amenaza mantenerse como una astilla en su costado.

Luqman Arnold, titular de Olivant y ex presidente ejecutivo de Abbey, dijo que era incapaz de realizar una oferta que cumpliera con sus criterios de inversiones y también al plan de financiamiento respaldado por el Gobierno y los intereses de los otros accionistas.

Publicidad

Virgin dijo que inyectaría 1,250 millones de libras de capital Nuevo en Northern Rock, el quinto mayor prestamista hipotecario de Gran Bretaña.

Su propuesta incluye la fusión con Virgin Money, valuada en 250 millones de libras, con el banco, y la obtención de 500 millones en derechos de emisión a 25 peniques por acción.

También proveería los 500 millones de libras restantes y renombraría a la empresa combinada como Virgin Bank. Tenía un director financiero experimentado reclutado para trabajar con el presidente ejecutivo previsto, Jayne-Anne Gadhia, dijo.

Northern Rock dijo que obtendría al menos 500 millones de libras en nuevas acciones según su plan interno.

El ex ejecutivo de seguros Paul Thompson lideraría al banco y reduciría sus activos y reorganizaría sus operaciones a "un banco hipotecario y de ahorro de riesgo significativamente menor," dijo el prestamista, confirmando las expectativas.

Poco tiempo

Se esperaba que todos los oferentes del banco buscaran estrategias de bajo riesgo que redujeran la cartera hipotecaria de Northern Rock hasta que se encontrara más estable.

Virgin es visto como la opción preferida del Gobierno, luego de que ofreciera la salida más limpia de la crisis, pero la fuente dijo que Virgin no subirá su oferta para diluirse más con el objetivo de atraer a los dos mayores accionistas del banco, los fondos de cobertura RAB Capital y SRM.

El Gobierno necesita elegir cuál es la mejor opción para el futuro del banco así como para los contribuyentes británicos. Aún podría optar por la nacionalización si ninguna de las ofertas lo convence.

El Gobierno podría adoptar su decisión en cerca de una semana, aunque también podría tomarse hasta fines de mes. La venta requiere de la aprobación de la Comisión Europea el 17 de marzo, la fecha límite para el crédito de emergencia con el que actualmente opera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad