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Alstom revela trenes más veloces

El prototipo 'AGV' viajará a 360 kilómetros por hora y competirá con Siemens y Bombardier; el tren fue presentado en el pueblo La Rochelle en presencia de Sarkozy.
mar 05 febrero 2008 02:08 PM
El diseño del AGV recuerda al avión Concord por su punta inc

La empresa francesa Alstom reveló el martes una nueva generación de trenes de alta velocidad más rápidos, en un intento por seguir por delante de sus rivales Siemens y Bombardier en el multimillonario mercado ferroviario.

El prototipo "AGV", sucesor de los trenes insignia TGV, tendrá una velocidad comercial de 360 kilómetros por hora, frente a los 320 kilómetros por hora de los actuales modelos, dijo la empresa.

El tren fue presentado en el histórico pueblo portuario de La Rochelle, en una ceremonia a la que asistió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien desempeñó un rol importante como ministro de Finanzas, en el 2004, en el rescate financiero de Alstom.

"La razón por la que estamos aquí es testimonio del valor de Alstom, porque en su peor período decidió no sacrificar su investigación y desarrollo", dijo Sarkozy frente al nuevo tren.

Con un elegante diseño aerodinámico, el AGV recuerda al avión Concorde, ya que su punta se encuentra inclinada sobre las vías.

Los trenes de alta velocidad compiten con las aerolíneas regionales en el tiempo de duración de los viajes, dado que los ferrocarriles eléctricos emiten mucho menos gases carbónicos que el combustible de los aviones.

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Alstom dijo que ha fabricado un 70% de los trenes del mundo que van a más de 300 kilómetros por hora.

La firma ganó recientemente contratos para la producción de trenes de alta velocidad en Italia, Argentina y Marruecos, y tiene contratos para grandes proyectos en la mira en California, Brasil y China.

"Para mantener nuestro liderazgo, necesitamos ampliar y actualizar nuestro rango de productos", dijo el presidente ejecutivo Patrick Kron durante la ceremonia.

El primer AGV se espera que sea para el operador ferroviario privado italiano Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), que solicitó 25 trenes por un valor de 650 millones de euros (963.1 millones de dólares).

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