Asarco pide a EU aprobar subasta

La filial de Grupo México que se encuentra en banca rota quiere subastar sus activos; la empresa cayó en desgracia financiera tras reclamos masivos por contaminación y uso de asbest

La compañía minera en bancarrota Asarco LLC, propiedad del gigante mexicano Grupo México, pidió esta semana a una corte estadounidense que apruebe un proceso de subasta para que seis potenciales postores hagan ofertas de compra por sus activos.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, propuso una serie de procedimientos de licitación "que servirán para procurar la mayor oferta por los activos de Asarco", dijo la compañía en la solicitud presentada el lunes a la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Texas.

Grupo México, que no tiene injerencia sobre las decisiones del consejo de su filial, dijo el martes que se opone a la venta de activos solicitada por Asarco.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la venta (...) pero la dirección de Asarco no está en nuestro control", dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Asarco, que cayó en bancarrota en agosto del 2005 debido a masivos reclamos por contaminación ambiental y uso de asbesto, no nombró a los potenciales compradores.

Sin embargo, la firma suiza Glencore, una de las acreedoras de Asarco, dijo previamente en documentos judiciales que estaba interesada en participar en una subasta para comprar todos sus activos.

Asarco dijo que su asesor, Lehman Brothers, había estado en conversaciones con potenciales compradores desde abril del 2007.

Se espera que el 10 de marzo se celebre una audiencia sobre la aprobación de los procedimientos de la subasta en una corte de quiebras de Corpus Christi, estado de Texas.

Ixe Grupo Financiero dijo en un reporte que el precio de las acciones de Grupo México podría subir significativamente una vez que se resuelva el proceso de bancarrota de Asarco.

Asarco dijo que continuaba tratando de resolver las demandas por contaminación y uso de asbesto en su contra y que ya había logrado acuerdos tentativos que sumaban más de 1,000 millones de dólares.

Las acciones de Grupo México cerraron el martes con una caída del 6.50%, a 62.01 pesos en la bolsa mexicana.

Ahora ve
No te pierdas