Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext vende carreteras en Chile

El banco inició el proceso de licitación de dos autopistas heredadas de la crisis de Tribasa; entre los interesados están la empresa Ideal de Carlos Slim, y firmas de Chile, España y Brasil
mar 05 febrero 2008 12:25 PM

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso a la venta dos autopistas que heredó de la crisis que vivió la concesionaria original Tribasa, hoy Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

Bancomex publicó las bases de licitación internacional del 100% de las acciones de las empresas concesionarias de las autopistas en Chile: Sociedad Concesionaria Autopista del Itata, (SCADI) y Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua (SCADA).

“Se trata de dos autopistas que han venido creciendo en tránsito durante los últimos años, por lo que son activos de gran interés para inversionistas tanto locales como internacionales”, dijo el banco en un comunicado de prensa.

La venta de bases de la licitación inició el 21 de enero y finalizará el 25 de abril de este año; se prevé que el 5 de mayo se abran los sobres para conocer al ganador.

El precio de las autopistas no fue revelado por Bancomext, pero reportes de prensa indican que su valor alcanzaría hasta 400 millones de dólares.

A la fecha, según Bancomext, han manifestado su interés por participar en la licitación la empresa de Carlos Slim, Ideal, las españolas Abertis OHL y FCC; las brasileñas CCR y Xtrata, y las chilenas Besalco, Befi y Costanera Norte, así como Grupo Angelini.

Publicidad

Ambas autopistas fueron concesionadas originalmente a Tribasa, pero Bancomext asumió el control de las vías en el 2000 cuando la constructora mexicana incumplió sus pagos con el banco.

La autopista de Aconcagua, con una concesión por 23 años, iniciados en marzo de 1997, tiene una circulación de 18 millones de vehículos, mientras que la de Itata podrá operarse por 28 años a partir de 1995 y tiene un tránsito de 3 millones de autos.

Los asesores del proceso de venta son el holandés BNP Paribas y Nafin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad