Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta continúa para Société

Un informe del gobierno reveló que el banco francés tiene grandes fallas en su control de riesg Jerome Kerviel ha sido resguardado por la policía para evitar que no se 'revelen sus secretos'.
mar 05 febrero 2008 10:48 AM
Expertos ven 70% de posibilidades de que Société Générale se

El banco francés se prepara para una nueva lluvia de críticas, después de que un informe del gobierno evidenciara grandes fallas en el control de riesgo de la entidad.

Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, quien la semana pasada dijo que hace menos de un año aconsejó a Société Générale mejorar sus sistemas de control, se preparaba para hablar ante el Parlamento sobre el escándalo de operaciones que desplomó al banco francés.

El 24 de enero, Société Générale reveló que se vio afectado con una pérdida de 7,260 millones de dólares, que fueron presuntamente causadas por transacciones con acciones ejecutadas por Jerome Kerviel, un operador novato de 31 años.

Kerviel fue sometido a un nuevo interrogatorio de ocho horas el lunes, según dijo una fuente judicial , y estaría enfrentando posibles cargos criminales.

El corredor se encuentra protegido por la policía, dijo la ministra de Hacienda, Christine Lagarde.

Kerviel está protegido por la fuerza pública debido a la presión ''de todas las personas que desean obtener sus secretos'', dijo la funcionaria. “Es natural que se encuentre protegido''.

Publicidad

Los investigadores formularon cargos preliminares contra Kerviel por violación de la confianza, falsificación y uso no autorizado de los computadores de la empresa.

Además, los problemas del banco se han extendido a Estados Unidos.

La sucursal de Société Générale  en Nueva York fue contactada el 25 de enero por la oficina de la Procuraduría General de Estados Unidos del distrito oriental neoyorquino, reconoció la vocera del banco Laura Schalk. Agregó que el banco coopera en la investigación estadounidense sobre las pérdidas contraídas con los contratos a término, pero no quiso dar más detalles.

Por otra parte, la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos inició una investigación separada sobre la venta de acciones del inversionista estadounidense Robert Day, miembro del Consejo de administración de Société Générale, pocos días antes de ser anunciadas las pérdidas. Schalk no quiso comentar esa información.

Como resultado de las pérdidas operacionales, el banco planea aumentar su capital en 5,500 millones de euros. Los analistas esperan que detalle una emisión de derechos durante esta semana.

Las pérdidas operacionales, que provocarán un desplome en las ganancias anuales de Société Générale, han convertido al banco en un posible objetivo de adquisición.

Merrill Lynch dijo en un informe que veía una posibilidad del 70% de una adquisición.

La firma aumentó su precio objetivo para los títulos a 116 euros, desde 90 euros, y reiteró su recomendación de "compra" para las acciones de la entidad.

El informe agregó que la adquisición de Société Générale podría darse a través de un consorcio -formado por los bancos franceses BNP Paribas y Credit Agricole, y por el italiano Intesa Sanpaolo, que luego se dividiría a la entidad.

En 1999, BNP Paribas fracasó por poco en un intento por comprar a Société Générale.

Los principales políticos de Francia han reiterado su determinación de asegurar que Société Générale no caiga preso de una oferta de adquisición hostil de parte de un banco extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad