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Mercados emergentes impulsan a Toyota

La automotriz japonesa reportó una avance en su ganancia de 7.5% en el tercer trimestre fiscal; la firma ha sentido un estancamiento debido a la desaceleración en Estados Unidos.
mar 05 febrero 2008 07:54 AM
La firma busca crecer en el mercado sudamericano. (Archivo)

La automotriz japonesa Toyota reportó el martes un aumento del 7.5% en su tercer trimestre fiscal, gracias a un veloz crecimiento en China, Rusia y otros mercados emergentes, que compensó una desaceleración en Estados Unidos y un fortalecimiento del yen.

Sin embargo, la automotriz más rentable del mundo ha visto un estancamiento de su buen momento en Estados Unidos por la desaceleración de la mayor economía del mundo y estimó que sus ganancias caerán en el trimestre en curso debido a la depreciación del dólar.

"La compañía tiene una mirada cautelosa por dos razones: la posibilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión, lo que dañaría al consumo, y la fortaleza del yen", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Pero el crecimiento de las zonas ricas en petróleo y otros mercados en desarrollo, junto con las sólidas ventas de Lexus -su sedán de lujo más costoso- y del híbrido Prius -que ahorra combustible- ayudaron a que Toyota Motor Corp. incrementara sus utilidades.

La ganancia trimestral de la firma japonesa creció a 458,670 millones de yenes (4,300 millones de dólares), con lo que se ubicó por encima del promedio de estimaciones de 455,400 millones de yenes de seis corredurías consultadas.

La ganancia operacional del tercer trimestre fiscal, que excluye sus emprendimientos conjuntos en China, creció un 4.7%, a 601,560 millones de yenes, pese a que las oscilaciones monetarias restaron 20,000 millones de yenes.

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Los ingresos de Toyota -valuada en 196,000 millones de dólares, unas 12 veces la capitalización de mercado de su archirrival General Motors Corp.-crecieron un 9.2%, a 6.71 billones de yenes.

Ventas crecen, perspectivas estables

Para todo su año fiscal que termina el 31 de marzo, la firma mantuvo sus previsiones estables en una utilidad neta de 1.7 billones de yenes y una ganancia operacional de 2.3 billones de yenes, con lo que registraría su séptimo año consecutivo de resultados récord.

El promedio de estimaciones de 22 corredurías para los resultados del año apuntan a una utilidad neta de 1.82 billones de yenes y una ganancia operacional de 2.46 billones de yenes.

El director administrativo ejecutivo Takeshi Suzuki predijo que las ganancias del cuarto trimestre bajarán debido a una asumida caída del dólar de 14 yenes, pero indicó que permanecía intacta la capacidad de Toyota para ampliar las ganancias.

"Estamos decididos a cumplir las metas anuales, incluso con una moneda dura. No veo un deterioro del poder de ganancias de Toyota", dijo el ejecutivo a la prensa.

En el tercer trimestre, las ventas globales aumentaron un 5.3%, a 2.3 millones de vehículos, ayudadas por el crecimiento de todos los mercados salvo el norteamericano. Las ventas de Japón se mantuvieron estables.

Toyota se ha expandido en mercados como China, Rusia, Oriente Medio, Tailandia, Brasil y Canadá.

Para todo el año fiscal, Toyota mantuvo su meta de ventas globales, en 8.93 millones de vehículos, pero ajustó las previsiones por región, disminuyendo sus metas para los mercados maduros de Norteamérica, Europa y Japón, y elevando las de Asia y otras regiones.

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