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BMW detalla plan de recorte en costos

La firma automotriz espera generar ahorros por hasta 8,790 mdd al cierre del 2012; BMW logró un acuerdo para contratar personal de manera eventual y ofrecer paquetes de retiro.
mié 06 febrero 2008 10:41 AM

La automotriz alemana BMW anunció una reducción de costos de insumos que representará casi dos tercios del recorte general por 6,000 millones de euros (8,790 millones de dólares) que el mayor fabricante de autos de lujo del mundo tiene como objetivo realizar al 2012.

Al detallar la nueva estrategia anunciada en septiembre por el presidente ejecutivo Nobert Reithofer, BMW se enfocó en las ganancias de eficiencia que obtendrá al disminuir su actual cifra de costos de materias primas de 25,000 millones de euros y en la eliminación de miles de empleos.

Agregó en un comunicado que espera que los menores costos de materiales contribuyan con 4,000 millones de euros a la mejora general de sus ganancias al año 2012, o unos 750 millones de euros al año.

Según el plan, los costos de personal bajarán en hasta 500 millones de euros al año a partir del 2009. BMW, que emplea a unos 108,000 trabajadores de tiempo completo, llegó a un acuerdo con sus sindicatos para contratar personal temporal, ofrecer más paquetes de retiro y no llenar las vacantes de su plantilla.

BMW resaltó su meta de incrementar los márgenes de utilidad en su principal división automotriz a entre 8 y 10% de las ventas al 2012, desde el actual 6%, pero aclaró que le tomará algún tiempo para contrarrestar el peso sobre las ganancias que representa la solidez del euro.

"Tomará algún tiempo aumentar la cobertura natural, aunque ya hemos logrado algunas mejoras sustanciales en el pasado", dijo el presidente financiero Michael Ganal, en un comunicado.

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"Por ello, no nos fijaremos como objetivo lograr un retorno sobre las ventas de entre un 8 y 10% en el negocio de automóviles en el corto plazo, basados en los actuales tipos de cambio, o completamente independiente de ellos", agregó.

El detalle del plan estratégico de BMW pareció no convencer al mercado, ya que las acciones de la automotriz caían un 3,4 por ciento.

"Parece un poco decepcionante lo que dijeron sobre el programa de eficiencia", dijo un operador en Francfort sobre los comentarios de Ganal.

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