América Móvil apela por multa en Ecuador

La empresa pidió a las autoridades que anulen la sanción de 27 mdd que le aplicó el gobierno; Ecuador señaló que en caso de que la empresa se niegue a pagar se hará un cobro coactivo.

La telefónica Porta, filial en Ecuador de la mexicana América Móvil, pidió hoy a la justicia local que anule un fallo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), que le ordenó devolver 27 millones de dólares a sus clientes.

El representante legal de la empresa de telefonía móvil, Daniel Bernal, dijo a la televisora Ecuavisa que presentó una demanda en ese sentido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ecuador, que acogió la acción judicial.

El miércoles, la Suptel informó que resolvió ordenar a Porta que devuelva a sus usuarios 27 millones del dólares en un plazo perentorio de 72 horas, por cobros indebidos que realizó al "redondear" los cobros en las planillas de sus clientes.

La resolución del organismo estatal estableció que la filial de América Móvil incurrió en la irregularidad al facturar un minuto completo de uso del servicio, aún cuando el tiempo ocupado de manera efectiva por el cliente no hubiese llegado a ese tiempo.

Ese procedimiento irregular se dio desde que Porta comenzó a operar en el país sudamericano, en 1994, hasta 1999, cuando se formuló el primer reclamo.

La Suptel advirtió que en caso que la empresa de telefonía móvil se niegue a cumplir la resolución, se procederá al cobro por vía coactiva.

La empresa Porta es la más grande proveedora de telefonía móvil en Ecuador, con 6.6 millones de usuarios, seguida de Movistar, de la española Telefónica, con 2.6 millones de clientes, y por la estatal ecuatoriana Alegro, con cerca de medio millón de usuarios.

Bernal cuestionó los fundamentos legales de la Suptel para emitir su resolución, al manifestar que ella se sustenta en una "opinión" del defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, que "no tiene ningún tipo de vinculación legal".

Afirmó que esa opinión es "tan fantasiosa que establece un rango de aproximación del supuesto valor del redondeo con dos opciones, una de 13 millones de dólares y otra de 27 millones de dólares".

El representante legal de Porta refirió que una resolución del año 2000, que ordena la devolución de los valores cobrados en aplicación del "redondeo", determina que ésta se haga a petición de cada usuario.

Sostuvo, sin embargo, que Porta no ha recibido una sola petición en ese sentido y añadió que por esa razón, por propia iniciativa estableció un mecanismo de compensación que aplicó entre octubre de 2005 e igual mes de 2007.

En ese lapso la empresa de telefonía móvil entregó "compensaciones generales" a los usuarios "por un monto aproximado de 200 millones de dólares", añadió Bernal.

Dijo que su representada es "respetuosa de la ley" y por ese motivo, desde 2005 insistió en que las autoridades ecuatorianas del sector verificaran la aplicación de su compensación.

"Hay una resolución de Suptel que se ha cumplido por parte de la compañía (Porta), que ha hecho la devolución correspondiente", enfatizó.

"Lo importante es dejar claro que en el informe del defensor del Pueblo y en la resolución de Suptel ni existe ni tiene fundamento legal", insistió el representante de Porta, al explicar el objetivo de la demanda de su empresa.

Explicó que Porta pide la anulación del fallo de la Suptel, porque el organismo estatal a su juicio "no tiene la capacidad legal para determinar ese tipo de perjuicios", ya que "son los jueces los que tienen esa competencia y no la Superintendencia".

El titular de la Suptel, Paul Rojas, dijo por su parte que la compensación entregada por Porta no lo exime de devolver los "valores indebidamente cobrados", porque "son dos circunstancias totalmente diferentes".

La telefónica de capitales mexicanos también enfrenta una investigación de autoridades tributarias de Ecuador, por presuntas irregularidades en el pago de sus tributos en años pasados.

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