Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amóvil rechaza indemnizar en Ecuador

La telefónica demandó a la autoridad local para no reintegrar 27 mdd a sus usuarios; Ecuador acusa a la filial mexicana de cobros excesivos por ‘tarifas redondeadas’.
jue 07 febrero 2008 06:00 AM

La filial en Ecuador de la empresa mexicana de telefonía celular América Móvil presentó un recurso para dejar sin efecto la orden de reintegrar unos 27 millones de dólares a sus usuarios mientras la Superintendencia de Telecomunicaciones insistió el jueves en el pago.

Ese organismo había anunciado la víspera que la firma Conecel S. A., conocida comercialmente como Porta, debía devolver a sus clientes unos 27 millones de dólares en el plazo de 72 horas, argumentando cobros en exceso ''por tarifas redondeadas'', mediante las cuales cobraba un minuto completo de servicio independientemente de que solo se consumieran segundos.

Daniel Bernal, asesor legal de Porta, aseguró que la empresa ''ha hecho la devolución correspondiente'' mediante ''un mecanismo de compensaciones generales'' entre octubre del 2005 y octubre del 2007, por un monto aproximado de 200 millones de dólares.

Los cobros se realizaron entre febrero de 1999 y octubre del 2000.

Bernal sostuvo que la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones ''no tiene fundamento legal'' porque esa entidad no tiene atribuciones para determinar perjuicios y establecer sanciones, compensaciones o indemnizaciones, que dijo son competencia de los jueces.

Señaló en el canal Ecuavisa que la compañía presentó el miércoles una demanda ante tribunales civiles ecuatorianos y no descartó tomar otras medidas legales para pedir ''la anulación'' de la decisión de la Superintendencia.

Publicidad

El titular de esa dependencia, Paúl Rojas, afirmó a la misma televisora que ''lo que ha hecho Porta es devolver o dar una compensación. Eso no exime de que devuelva los valores indebidamente cobrados''.

Reiteró que el pago deberá cumplirse en el plazo establecido, de lo contrario se procederá a recaudar el monto por vía coactiva o juicios de cobro.

América Móvil es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Porta es la principal proveedora de telefonía celular en el Ecuador, opera en el país desde 1993 y su contrato de concesión expira en agosto de 2008.

Unos 9.3 millones de ecuatorianos de los casi 13 millones de la población nacional cuenta con servicio de telefonía celular. Un 67% del mercado lo tiene Porta, un 28% está en manos de Movistar de Telefónica de España y un 4% lo maneja la empresa estatal Alegro PCS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad